top of page

Alumnos de la FIAUdeC complementan su formación en universidades extranjeras


A través de los programas de movilidad estudiantil internacional de la Universidad de Concepción, cuatro estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería Agrícola están realizando durante este semestre pasantías en casas de estudios de Estados Unidos, España y Perú.



Cuatro estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC), están realizando sus pasantías en universidades extranjeras, a través de los programas de movilidad estudiantil internacional de la UdeC, para complementar su formación académica y profundizar áreas de interés.

Se trata de Mauricio Lagos, de Ingeniería Civil Agrícola, en la University of California Davis (Estados Unidos); Álvaro Gatica, de Ingeniería Ambiental, en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú); Antonia Acuña, de Ingeniería Civil Agrícola, en la Universidad de Almería (España); y Patricio Gutiérrez, de Ingeniería Agroindustrial, en la UC Davis.

PRODUCCIÓN HIDROPÓNICA

Mauricio Lagos Bahamondes, está participando en un proyecto de investigación en la UC Davis, gracias al primer concurso de becas de movilidad internacional para el pregrado, en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Internacionalización del Pregrado (UCO 1966) que impulsan las direcciones de Docencia y de Relaciones Internacionales de la UdeC.

“Mi pasantía la estoy realizando en Laboratorio de Ingeniería en Ambientes Controlados (CEE Lab) en el Departamento de Ingeniería Biológica y Agrícola de la UC Davis. Trabajo con el profesor Md Shamim Ahamed, Ph.D., y con un estudiante de posgrado formo parte de un proyecto de producción hidropónica en ambientes controlados; es un área que me interesa mucho”, puntualizó Lagos, indicando que “algunos de los objetivos del proyecto son el monitoreo de nutrientes y técnicas de manejo utilizando algoritmos de dosificación adaptativa, detección y diagnóstico de fallas para la producción hidropónica de precisión, entre otros”.

Su pasantía comenzó el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de octubre. “Hasta el momento ha sido una buena experiencia, en el laboratorio me recibieron gratamente; yo llegué una semana antes para conocer la Universidad, que tiene un campus enorme, e instalarme en mi alojamiento, en Woodland, un pueblo 15 kilómetros al norte de Davis”.


ACUICULTURA E HIDROPONÍA SOSTENIBLE

Con todas las asignaturas de la malla aprobadas, explicó que “mi pasantía consiste en cursar dos materias electivas en la Facultad de Pesquería. Paralelamente, estoy inmerso en la investigación y redacción de mi tesis titulada ‘Estudio de un cultivo mixto de acuicultura e hidroponía como sistema sostenible para la producción de alimentos’; que busca analizar y promover métodos sostenibles y efectivos para la producción alimentaria, aprovechando la combinación de acuicultura e hidroponía”.

Gatica comentó que, precisamente, “opté por esta universidad debido a su reconocida excelencia en áreas específicas como la acuicultura e hidroponía”.

“La experiencia, hasta ahora, ha sido verdaderamente enriquecedora. He tenido la oportunidad de conocer de cerca los laboratorios de la Universidad, incluyendo áreas de cultivo especializadas como el de los peces payaso y de tilapias”, concluyó el alumno de Ingeniería Ambiental.


AGRICULTURA INTENSIVA

Por su parte, Antonia Acuña Madariaga, comenzó el 11 de septiembre su pasantía en la Universidad de Almería, la que concluirá el 6 de febrero.

“Estoy cursando asignaturas semestrales de la carrera de Ingeniería Agrícola y la carrera de Ciencias Ambientales, en dos facultades distintas: la Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, son asignaturas que tienen relación con mi área de interés y que me gustaría seguir desarrollando más adelante”, detalló la joven.

Acuña agregó que, cuando postuló, “lo que buscaba era expandir mis conocimientos, quería encontrar un lugar donde pudiera aprender otras formas de hacer las cosas, y todo lo aprendido poder aplicarlo en Chile”; y destacó que “un punto fuerte de la Universidad de Almería es su agricultura intensiva”.

La alumna de Ingeniería Civil Agrícola relató que “he podido viajar un poco por España y he tenido la suerte de encontrar personas buenas, tanto de España como extranjeros, muchos de intercambio, al igual que yo”, cerró.


INGENIERÍA DE POSCOSECHA

Finalmente, Patricio Gutiérrez Labraña comenzará este 20 de octubre, una pasantía de dos meses en UC Davis, donde trabajará con el Dr. Irwin R. Donis-González, otros estudiantes, profesores y personal del Laboratorio de Ingeniería de Poscosecha en el Departamento de Ingeniería Biológica y Agrícola de la UC Davis, y el Centro de Tecnología de Poscosecha (PTC) de UC Davis, en el proyecto que actualizará las hojas de datos de productos del PTC.

“Llevaremos a cabo experimentos específicos y una revisión exhaustiva de las publicaciones revisadas por pares para actualizar las hojas de datos de productos obsoletos”, indicó el estudiante, quien también trabajará en la actualización de los recursos en línea, incluido el sitio web del PTC, y traducirá sus hallazgos y las hojas informativas sobre productos agrícolas al español.

“Espero, en parte, mejorar mi nivel de inglés y ponerlo en práctica, además de acumular nuevas experiencias, conocer cómo funciona la UC Davis y aprender lo que más pueda”, manifestó el alumno de Ingeniería Agroindustrial.











96 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page