top of page

Alumnos de programas de formación complementaria FIAUdeC visitaron planta PF y feria Food & Service


Un total de 16 estudiantes de los programas en Industria Alimentaria y en Agroindustria Sustentable, que imparte la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, conocieron el equipamiento tecnológico, los procesos industriales, las tendencias y novedades del sector alimentos.



Como una experiencia enriquecedora calificaron los alumnos y docentes de los programas de formación complementaria de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC), la visita a la planta productiva de PF Alimentos, en Talca, y a la feria Food & Service, en Santiago; en la que conocieron el uso de modernas tecnologías y nuevas tendencias en la industria de los alimentos.

Acompañados por seis profesores, viajaron 16 estudiantes de pregrado de la UdeC, de carreras del área científica, como ingeniería civil, biotecnología, nutrición y dietética, agronomía, veterinaria, bioquímica, ingeniería ambiental e ingeniería civil agrícola, quienes están cursando los programas de formación complementaria en Industria Alimentaria y en Agroindustria Sustentable, que imparte la FIAUdeC.

La profesora del Departamento de Agroindustrias de la FIAUdeC, Margarita Ocampo, encargada académica de ambos programas, afirmó que “la visita a PF Alimentos permitió a los estudiantes, conocer las plantas productivas del complejo industrial donde se elaboran productos como jamones, hamburguesas, empanizados y pizzas, con equipos automatizados con tecnología de punta, además de visitar el centro de distribución, que se destaca por la logística y capacidad de almacenamiento. Al mismo tiempo, presenciar cómo opera un sistema de gestión integrado bajo las normas de calidad, inocuidad, ambiente, seguridad ocupacional y energía”.

“Captó el interés la incorporación de distintas medidas comprometidas con la sustentabilidad como son contar con paneles solares, una caldera de biomasa, un sistema biológico de tratamiento de aguas servidas y residuos industriales de líquidos orgánicos, además de la presencia de un aerocondensador que les permite disminuir la emisión de olor al ambiente, todos estos temas que forman parte de la formación académica en ambos programas que imparte la Facultad”, añadió.

Sobre la visita a Food & Service, feria que reunió a los principales exponentes del mundo de la alimentación, con más de 25 mil profesionales y 15 países expositores, la profesora Ocampo comentó que “llamó la atención que un evento pueda reunir todos los actores que forman parte de la industria alimentaria con presencia nacional e internacional desde grandes marcas hasta pequeños emprendimientos. Además, nos fue posible ver las tendencias e innovaciones de la industria tanto en productos, equipamiento, envases, aditivos, técnicas de procesado, entre otros”.

Similar evaluación hizo el también académico del Departamento de Agroindustrias de la FIAUdeC, Pedro Melín, quien subrayó que, con estas visitas, “lo que uno trata de transmitir a los estudiantes es que el sector de los alimentos es dinámico, donde ellos, como profesionales, pueden insertarse con cualquier nueva idea, pero que tienen que cumplir con ciertos requisitos de acceso al mercado, con productos novedosos y saludables y siempre en un esquema de preservación del ambiente y cuidado de las personas”.

El profesor Melín destacó el uso de tecnologías de punta en los procesos de la planta de PF y la capacidad de la empresa de adaptarse a los cambios de hábitos de los consumidores.

También valoró el recorrido por la Food & Service: “Como académicos, queremos mostrar cómo una industria que es exportadora, también tiene influencia desde el punto de vista de líneas de procesos que tienen que ser apoyadas por profesionales; diseño de líneas, nuevos productos en líneas completas de molinería, deshidratados, congelación, la industria del vino. Y se incorpora también la mirada de otros países, por lo tanto, es una industria que está en constante movimiento incorporando este proceso de migración. Tener esa visión de globalidad creo que es un tremendo aporte de esta feria”.

FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS

Para Paula Muñoz, alumna de Ingeniería Civil Agrícola, quien cursa el tercer semestre del Programa de formación complementaria en agroindustria sustentable, uno de los elementos destacables de la planta de PF, además de su tamaño, fue su compromiso con los procesos sustentables.

Muñoz reconoció que sus intereses profesionales apuntan a la agroindustria y los alimentos, por lo que no escondió su asombro al recorrer la Food & Service. “Había gran variedad de equipos y maquinaria de escala industrial, las tecnologías emergentes de envasado, como la atmósfera modificada, también con una orientación sustentable; y, por otro lado, una interesante oferta de comida saludable”, comentó.

Por su parte, Enrique Porter, alumno de Ingeniería Civil Química, quien cursa el segundo semestre del Programa de formación complementaria en industria alimentaria, mostró especial interés por los procesos en la visita al complejo PF, que son altamente automatizados. “Gran parte de los procesos se realizaban solo con máquinas, con diversidad de funciones, las personas solo estaban a cargo del control en los puntos críticos”, comentó.

Asimismo, Porter puso de relieve el gran número de expositores en Food & Service, con especial atención en las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos industriales.













11 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page