top of page

Asumen nuevos directores en departamentos de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC

En Recursos Hídricos retornó el Dr. José Luis Arumí y en Mecanización y Energía fue electo el Dr. Christian Correa, mientras que en Agroindustrias continuará el Dr. Christian Folch. También el Dr. Gastón Merlet fue designado jefe de carrera de Ingeniería Ambiental y el Dr. Sebastián Krogh se hizo cargo del Programa de Doctorado en Recursos Hídricos.






Como resultado de las recientes elecciones de directores de departamentos para el periodo 2023-2025, en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC) se registraron cambios de autoridades, donde destaca el retorno del Dr. José Luis Arumí Ribera como director del Departamento de Recursos Hídricos, sucediendo a la Dra. Nicole Uslar Valle; y la elección del Dr. Christian Correa Farías como director del Departamento de Mecanización y Energía, en reemplazo del profesor Mg. Marcos López Roudergue. Fruto de este proceso, además, el Dr. Christian Folch Cano fue reelecto para un tercer periodo como director del Departamento de Agroindustrias. Por otra parte, en Ingeniería Ambiental asumió como jefe de carrera el Dr. Gastón Merlet Venturelli, designado en reemplazo del Dr. Pedro Aqueveque Muñoz; mientras que en Ingeniería Civil Agrícola se mantiene su jefa de carrera, Mg. Ana María Aguilar. En tanto, el Dr. Sebastián Krogh Navarro se convirtió en el nuevo director del Programa de Doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura, cargo que desempeñaba el Dr. Arumí. Asimismo, el Dr. Javier Ferrer Valenzuela continúa dirigiendo el Programa de Magíster en Ingeniería Agrícola.

RECURSOS HÍDRICOS El Dr. Arumí, quien asumió el 9 de mayo, ya se había desempeñado anteriormente a la cabeza del Departamento de Recursos Hídricos, por nueve años. “Uno de los aspectos importantes que me motivó a postular a la dirección del Departamento es la oportunidad histórica que hay en este momento con la aparición de los consejos de cuencas. Entonces, bajo esa perspectiva, creo que el Departamento de Recursos Hídricos tiene mucho que contribuir. Y a través de la vinculación que ya tengo con la iniciativa de los consejos de cuencas y de las organizaciones de usuarios de aguas, creo que puede llevar al Departamento a participar más activamente en esa instancia”, explicó el académico.

MECANIZACIÓN Y ENERGÍA Asimismo, el Dr. Correa, quien asumirá el 1 de junio, es primera vez que liderará el Departamento de Mecanización y Energía. Consultado por su motivación al postularse, comentó que, “por una parte, creo compartir una visión común con mis colegas, acerca de los desafíos que enfrenta el departamento y el cómo abordarlos; y por otra, como miembros de la comunidad universitaria, en algún momento nos toca asumir la responsabilidad de liderar, para materializar esta visión de futuro. Y claro está, sentí que este era el momento adecuado para hacerlo” El especialista en robótica y automatización para la agricultura afirmó, respecto a los focos de su gestión, que “el fortalecimiento de la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas sostenibles debe ser nuestro enfoque principal. Creo firmemente en el papel crucial que nuestro departamento desempeña en el avance de la sociedad hacia un futuro más limpio y eficiente, contribuyendo a la incorporación de energías limpias en la agricultura y al desarrollo y adopción de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial o la robótica, que nos permitan alcanzar la agricultura que soñamos”.

AGROINDUSTRIAS Por su parte, el Dr. Christian Folch agradeció el voto de confianza en su gestión expresada por sus colegas, lo que aseguró, es un respaldo a los objetivos estratégicos definidos por el Departamento de Agroindustrias, tanto en investigación, como en docencia y en vinculación con el medio. Puntualizó que, a nivel interno, “debemos fortalecer el trabajo interdisciplinario, en conjunto con el resto de los departamentos de la Facultad, así como también visualizar actividades estratégicas que permitan el ingreso del área alimentos al postgrado”. El doctor en Química agregó que, otro objetivo prioritario, que comenzó durante su periodo anterior, “es la reapertura de la carrera de Ingeniería en Alimentos que, si bien es una tarea a nivel de Facultad, involucra a prácticamente toda la planta académica del Departamento, que debe, por su trayectoria, formar capital humano y generar alianzas estratégicas para hacer crecer el área alimentaria”.











24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page