Becan a alumno de Ingeniería Civil Agrícola para estudiar en Universidad de California-Davis

Mauricio Lagos Bahamondes fue el estudiante seleccionado de la Facultad de Ingeniería Agrícola en el primer concurso de becas de movilidad internacional para el pregrado, en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Internacionalización del Pregrado (UCO 1966) que impulsa la Universidad de Concepción.




Mauricio Lagos Bahamondes, alumno de sexto año de la carrera de Ingeniería Civil Agrícola, que imparte la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC) en Chillán, viajará el próximo semestre a Estados Unidos, donde participará en un proyecto de investigación en la Universidad de California-Davis, gracias al primer concurso de becas de movilidad internacional para el pregrado, en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Internacionalización del Pregrado (UCO 1966) que impulsan las direcciones de Docencia y de Relaciones Internacionales de la UdeC.

El joven chillanejo fue uno de los 16 alumnos becados de igual número de facultades, para realizar una pasantía o intercambio con universidades que se encuentren en convenio con la UdeC.

“Mis profesores me dijeron que era una buena universidad para realizar una investigación, que será la base de mi tesis cuando vuelva”, señaló Lagos en la ceremonia de entrega de las becas, realizada en Concepción.

El futuro ingeniero se mostró muy contento y entusiasmado por lo que será su experiencia en la UC Davis, reconocida a nivel internacional por la calidad de sus investigadores en ámbitos como los recursos hídricos, la agricultura y los alimentos, entre otras áreas.

“Lo que me motivó para postular a la beca fue el área de la sustentabilidad y las buenas prácticas agrícolas, que es parte de la oferta académica de la UC Davis”, comentó. En ese sentido, manifestó que sus principales intereses profesionales son la gestión y control de la producción en la agroindustria, así como también los recursos hídricos.

“La idea de la beca es que el estudiante vaya a una universidad extranjera a cursar la carrera allá y convalidar acá las asignaturas que le toquen en el semestre, pero la UC Davis es menos rígida en ese sentido, además, no existe la carrera de Ingeniería Civil Agrícola como tal, entonces, lo que haré, será integrarme a una investigación allá, con algún profesor, y los datos que obtenga en terreno allá, los usaré para hacer mi tesis cuando regrese”, explicó el estudiante.

Adelantó que la movilidad la prevé concretar este verano, lo que le permitiría terminar sin inconvenientes el segundo semestre de la carrera en Chillán.

Lagos recordó que en 2017 estuvo cuatro meses en Estados Unidos, con una visa “Work and Travel”, que le permitió trabajar por tres meses y hacer turismo el cuarto mes.

PROMOCIÓN DE LA MOVILIDAD

Ésta es la primera de tres convocatorias que se abrirán a los estudiantes de pregrado de todas las carreras, quienes deben pasar por un proceso de selección riguroso y transparente, en el que participan jefes de carrera, representantes de las facultades y de las direcciones involucradas. En esta primera convocatoria fueron más de cien las postulaciones recibidas, y según informó el académico y coordinador de Relaciones Internacionales de FIAUdeC, Dr. Juan Antonio Cañumir, de la Facultad postularon seis. En ese sentido, comentó que el requisito del dominio del idioma inglés también actuó como filtro, ya que la Facultad definió promover a la UC Davis como destino de la beca.

El Dr. Cañumir destacó que la movilidad internacional le permite al estudiante conocer otras realidades e incorporar ese aprendizaje en su proceso formativo.

“La Universidad está promoviendo en forma más decidida la movilidad estudiantil de pregrado, porque en el postgrado son más grandes, es otra mirada. En cambio, en los alumnos de pregrado estas experiencias expanden de inmediato sus horizontes”, reflexionó.

El académico puso énfasis, además, en la rigurosidad del proceso de selección del becario, cuya metodología considera parámetros como la excelencia académica o la carta de motivación, en la cual el alumno describe por qué quiere hacer esta pasantía.

“No tengo ninguna duda de las capacidades de Mauricio, es un alumno que académicamente le ha ido bien, ha respondido a los requerimientos de nuestra Facultad, y dentro de sus habilidades blandas puedo destacar que es proactivo, su empatía con sus pares y su participación en el centro de alumnos. Es un alumno que va a sacar partido de lo que va a hacer, no va a ir a pasear. Es el tipo de profesionales que necesitamos”, puntualizó el investigador de FIAUdeC.










24 visualizaciones0 comentarios