top of page

Doctorado en Recursos Hídricos UdeC logra destacada participación en Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera

Viajaron a Punta Arenas a presentar sus trabajos, el académico de Ingeniería Agrícola UdeC y director del Programa, Dr. Sebastián Krogh, junto a los alumnos del Doctorado, Miguel Moraga y Anelim Bernal, esta última, premiada como la mejor presentación de estudiantes de postgrado del Congreso.




Anelim Bernal y Miguel Moraga, alumnos del Programa de Doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura, que imparte la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, así como también el director del Programa, Dr. Sebastián Krogh, tuvieron una destacada participación en el Sexto Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera (Sochicri), realizado en Punta Arenas.

“La Sociedad Chilena de la Criósfera es una comunidad científica relativamente joven, en donde se juntan las disciplinas en torno a la criósfera, donde destacan el estudio de los glaciares, nieves, permafrost y ciencias afines”, contextualizó el académico.

En la instancia, la estudiante Anelim Bernal fue premiada como la mejor presentación de estudiantes de postgrado del Congreso, por su trabajo “Variabilidad espacio-temporal del manto nival en la zona centro-sur de Chile influenciada por bosque nativo”. Según indicó el Dr. Krogh, “Anelim fue premiada por su excepcional presentación e interesantes resultados, con un impacto que fue destacado por el comité evaluador”.

“El proyecto presentado por Anelim Bernal busca entender y cuantificar el rol que juega el bosque nativo en los procesos de acumulación y derretimiento de nieve en la zona de los Nevados de Chillán, además, incorporar el impacto de las orientaciones de las laderas y diferentes elevaciones. Para esto, Anelim desarrolló un modelo hidrológico basado en principios físicos, el cual fue validado con datos que hemos recopilado en la zona de Las Trancas a lo largo de los últimos dos años. Sus resultados destacan la gran importancia de la presencia de bosques, los cuales disminuyen significativamente la acumulación de nieve en comparación a zonas sin bosques”, explicó el Dr. Krogh.

En tanto, Miguel Moraga expuso “Contribución de las zonas de acumulación preferencial de nieve a la escorrentía durante el periodo estival en la zona centro-sur de Chile”.

Según detalló el académico del Departamento de Recursos Hídricos y guía de los dos trabajos, “Miguel presentó el marco teórico y propuesta metodológica de su trabajo de doctorado, el cual tiene como objetivo entender y cuantificar el rol que tienen las zonas con acumulación preferencial de nieve producto de procesos de redistribución de nieve por viento y avalanchas, en los caudales estivales. Para esto, Miguel está en proceso de implementación de un modelo distribuido de base física, el cual le permitirá evaluar este tipo de procesos, además de una validación con datos Lidar de alta resolución e imágenes satelitales”,

Ambos estudiantes presentaron investigaciones que se enmarcan dentro del proyecto Fondecyt de Iniciación, “Hacia una mejor predicción hidrológica en la zona de intersección entre el bosque y la nieve en los Andes chilenos”, en donde el profesor Krogh es el investigador responsable. Este trabajo también es apoyado por el homónimo proyecto VRID Iniciación, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC.

Asimismo, el académico presentó en Punta Arenas su trabajo “Impacto del crecimiento de árboles en la acumulación y derretimiento de nieve en la cordillera de la Sierra Nevada, EE.UU.”, trabajo que se enmarca dentro de un proyecto anterior de post-doctorado financiado por Becas Chile titulado “El impacto de la tala de bosque en el manto nival de la Sierra Nevada, California”, el cual se encuentra se encuentra en preparación para ser enviado a una revista científica.


EVALUACIÓN POSITIVA

En ese sentido, el profesor afirmó que “la participación fue bastante exitosa. Anelim fue premiada como la mejor presentación de postgrado, lo cual deja bastante bien posicionada a la Facultad y a nuestro Programa de Doctorado. Por otra parte, se generaron buenos lazos de comunicación con personas clave de la Dirección General de Aguas, científicos de institutos como el CIEP en Coyhaique y el CECs en Valdivia, entre otros, los cuales mostraron bastante interés en los estudios llevados por nuestro grupo”.

Explicó que, “decidimos participar en el congreso, ya que es una instancia de gran relevancia a nivel nacional para poder compartir con científicos, profesores y estudiantes con intereses similares a los nuestros. La participación en el congreso representa una oportunidad para generar nuevos lazos de colaboración con otras instituciones del país, además de servir de gran experiencia para nuestros estudiantes de doctorado”.

Para Anelim Bernal, “el premio fue una sorpresa. Aunque confiaba en la calidad de nuestra investigación, especialmente por su relevancia en la gestión de recursos hídricos en la región, no esperaba que nuestro trabajo destacara entre tantas contribuciones sobresalientes en el congreso”. Añadió que, “recibir este premio fue satisfactorio porque, no solo valida el trabajo asociado a mi tesis doctoral, sino que también resalta la necesidad de continuar nuestra investigación en una zona del país donde hay pocos estudios previos. La sorpresa vino principalmente porque, aunque uno siempre espera que su esfuerzo sea reconocido, ser destacado entre otros estudiantes de postgrado realmente subraya el impacto y la calidad de nuestro estudio”.

Además, Bernal destacó “la oportunidad de intercambiar ideas con otros profesionales. Aprendí mucho sobre los avances recientes y los desafíos que enfrenta nuestra disciplina. También fue enriquecedor recibir una retroalimentación constructiva sobre mi trabajo, que, sin duda, utilizaré para mejorar las siguientes etapas de la investigación”.

Al respecto, el Dr. Krogh aseveró que, “la participación de nuestros estudiantes de doctorado en este tipo de actividades es clave para su formación, además de darles la oportunidad de mostrar las altas capacidades técnicas que han desarrollado en nuestro programa. El programa de doctorado de la Facultad de Ingeniería Agrícola tiene una larga historia de formación de expertos a nivel nacional y latinoamericano, y en particular en el área de recursos hídricos está bastante bien posicionado. Como director del programa, creo que incentivar la participación de más estudiantes en este y otro tipo de actividades complementarias, como pasantías internacionales y cursos en el extranjero, es clave para seguir posicionando de buena manera a nuestro doctorado en el país y en Latinoamérica”.



5 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page