top of page

Dr. Merlet presentó investigación sobre membranas en congreso de química verde en Alemania

Académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC exhibió, en Dresden, los primeros resultados de su proyecto, que apunta al diseño y confección de membranas, para recuperar aromas a partir de los residuos agroindustriales.




El académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, Dr. Gastón Merlet Venturelli, presentó su investigación sobre el diseño y confección de membranas para recuperar aromas a partir de los residuos de la agroindustria, en el Octavo Congreso de Química Verde y Sustentable, realizado en Dresden, Alemania.

Se trata del proyecto “Desarrollo de un proceso de separación verde usando membranas compuestas con líquido iónico para la recuperación de aromas desde residuos agroindustriales”, que el profesor comenzó a ejecutar en marzo de 2023, gracias al Fondecyt de Iniciación y se extenderá hasta marzo de 2026.

Reveló que se trata de los resultados de la primera etapa del proyecto, y que es primera vez que se presentan en un congreso.

En esa línea, explicó que su carácter sustentable radica en que, “a partir de residuos agroindustriales, que tienen componentes similares a los que hay en las frutas, pero en muy bajas concentraciones, desarrollar un método para poder extraer estos compuestos aromáticos que son altamente cotizados en la industria farmacéutica y de alimentos”.

El Dr. Merlet indicó que la primera etapa del proyecto, que concluyó en 2023, “corresponde al diseño de la mezcla entre polímeros y solventes que voy a utilizar; la segunda parte es el desarrollo del prototipo; y la tercera es el desarrollo matemático y simulaciones de los procesos”.

En Dresden exhibió, a través de poster, “los resultados que se obtuvieron el año pasado, en cuanto a las simulaciones termodinámicas, que me permitieron decir: voy a diseñar una membrana de pervaporación, que se va a confeccionar con dos polímeros; además de los líquidos iónicos, que son una clase nueva de solvente, que, a diferencia de los tradicionales, no se volatilizan, y se puede diseñar un líquido iónico afín a la molécula que yo quiero extraer, y por lo tanto, mejorar la eficiencia de extracción del proceso”.


VANGUARDIA

El académico del Departamento de Agroindustrias UdeC fue uno de los tres chilenos que asistió a este congreso que reunió más de 150 investigadores de los cinco continentes y destacó que el desarrollo de membranas de pervaporación es una tecnología emergente. “Son tecnologías que debieran abordarse luego; es el desarrollo propio que tiene una tecnología, que primero se crea y se prueba en los laboratorios, luego en plantas piloto y, por último, en la industria. Estamos recién partiendo con esto y esperamos que el próximo año sí sea un prototipo que pueda estar inserto en la industria”, expresó.

“Creo que estamos haciendo un buen trabajo en Chile frente a desafíos que deben ser abordados con una mirada de sustentabilidad. Creo que, a nivel de investigación, vamos por un buen camino. Yo creo que se está invirtiendo dinero en esto, hay profesionales que nos estamos dedicando a esto y esperar que todas estas investigaciones resulten en patentes y en prototipos que puedan ser usados”, reflexionó.



6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page