Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC celebra sus 30 años

Entre las actividades que se desarrollarán durante la semana aniversario destacan el conversatorio sobre la Reserva de la Biosfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja y la charla de +Bosques para Chile.




Con actividades que ponen el foco en la gestión sustentable de los recursos naturales, la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC) celebrará la próxima semana el trigésimo aniversario de su creación, donde destaca el conversatorio sobre la Reserva de la Biosfera y la charla del proyecto +Bosques.

El martes 22 de noviembre, a las 16:00 horas, en sala FIA-1, de FIAUdeC, en el campus Chillán de la UdeC, se desarrollará la charla “Gestión forestal sustentable contra el cambio climático”, en el marco del proyecto +Bosques, uno de los más grandes de Latinoamérica”, a cargo del especialista técnico Región del Ñuble del Proyecto +Bosques, Felipe Andrés Sáez Quintana y de la promotora de Dendroenergía de Conaf Ñuble, Javiera Carrasco.

En tanto, el miércoles 23 de noviembre, a partir de las 10.30 horas, también en la sala FIA-1, de FIAUdeC, se llevará a cabo el Conversatorio Interactivo sobre el Programa de Desarrollo Territorial Sustentable en la Reserva de la Biósfera “Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja”, a cargo del coordinador para la Reserva de la Biósfera del Gobierno Regional, Pablo San Martín y el director del Programa Gestión Ambiental Sustentable en la Reserva de Biósfera, Gerardo Azócar.

Durante la semana, además, el centro de estudiantes de la Facultad (CEEFIA) también tendrá actividades deportivas y de entretención, como futbolito, yincana, trivias culturales y el fogón agrícola, entre otras.

CREACIÓN DE FIAUDEC

La Facultad de Ingeniería Agrícola se creó por Decreto de la UdeC el 26 de agosto de 1992, sin embargo, sus orígenes se remontan más atrás, al 13 de octubre de 1976, cuando se publica la resolución que establece el Proyecto Instituto de Ingeniería Agrícola, y la posterior resolución, el 27 de febrero de 1978, que dio inicio al proyecto de asistencia técnica para la creación del Instituto de Ingeniería Agrícola de la UdeC, una gestión entre el Gobierno de Chile, el Programa de de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la FAO y la UdeC.

“Nuestra experiencia nace con la creación del Instituto de Ingeniería Agrícola en el campus Chillán de la UdeC, con el proyecto del PNUD y el soporte de la Universidad de California, que permitió el establecimiento de un cuerpo académico de excelencia con estudios avanzados en recursos hídricos y la incorporación de laboratorios con equipamiento de alto nivel en riego, mecanización y procesos y la creación del programa de Magíster en Ingeniería Agrícola”, recordó la decana de FIAUdeC, Dra. María Eugenia González.

En la actualidad, en tanto, el trabajo se orienta en torno a los ejes agua, alimentos, energía y medio Ambiente, que ha levantado la Facultad de Ingeniería Agrícola como “la columna vertebral de nuestro quehacer académico, que se expresa constantemente en la actividad docente, en los proyectos de investigación, en la transferencia tecnológica y en acciones de vinculación con el medio”, describió la decana.

Finalmente, subrayó el aporte de FIAUdeC en sus 30 años de vida al desarrollo de la actividad agrícola y agroindustrial en la región y en el país, así como también, en el conocimiento y protección de activos ambientales, “mediante la formación de capital humano avanzado, la investigación aplicada, la innovación y la transferencia tecnológica, con nuestros egresados, que son valorados y respetados en todo el país, gracias al prestigio que hemos alcanzado y al posicionamiento en áreas como los recursos hídricos, la agroindustria, las energías renovables en la agricultura y el uso de tecnologías de información para una agricultura inteligente”.

A la fecha, la Facultad cuenta con las carreras de Ingeniería Civil Agrícola, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Agroindustrial. Además, dicta el Programa de Magíster en Ingeniería Agrícola y el Programa de Doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura. También imparte los programas de formación complementaria en Agroindustria Sustentable y en Industria Alimentaria.











8 visualizaciones0 comentarios