top of page

Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC entrega a la sociedad 51 titulados altamente capacitados


Recibieron sus diplomas de titulación los egresados de las carreras de Ingeniería Civil Agrícola, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Agroindustrial, así como también un graduado del Magíster en Ingeniería Agrícola y dos doctores en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura.





En una emotiva ceremonia realizada en el campus Chillán de la Universidad de Concepción, la Facultad de Ingeniería Agrícola tituló a 51 egresados de las carreras de Ingeniería Civil Agrícola (19), Ingeniería Ambiental (28), Ingeniería en Alimentos (1) e Ingeniería Agroindustrial (3), en compañía de autoridades universitarias, profesores, funcionarios, familiares y amigos.

También recibieron sus diplomas un graduado del Programa de Magíster en Ingeniería Agrícola con mención en Recursos Hídricos; los dos nuevos doctores en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura (en ausencia); y los cinco egresados del Programa de Formación Complementaria en Industria Alimentaria.

La actividad, encabezada por la decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dra. María Eugenia González Rodríguez; y el vicedecano, Dr. Christian Folch Cano; contó con la participación del subdirector del campus Chillán de la UdeC, Dr. Daniel Sandoval Silva; la directora de Bibliotecas, Karen Jara Maricic; y la jefa de carrera de Derecho Campus Chillán, Vanessa Elizondo Cerda; así como los directores de departamento y jefes de carrera de Ingeniería Agrícola.

En su discurso, la decana afirmó que los titulados “eligieron un camino a seguir en ámbitos que son nuestros ejes como Facultad, el agua, la energía, los alimentos y el ambiente; porque estamos en un escenario difícil como planeta frente a lo que significa el cambio climático, la escasez de recursos hídricos, la necesidad de continuar en la producción de alimentos, pero bajo el cuidado de los recursos naturales, y eso nos hace tener que ser muy conscientes”.

En esa línea, la Dra. González instó a los jóvenes “a que sigan creciendo en ese conocimiento; sean también voceros, porque lo que ustedes transmitan es importante, sigan construyendo este mundo sustentable”.

En el solemne acto también se entregó el premio Facultad, que reconoce a quienes destacaron por su sobresaliente rendimiento académico y su participación en actividades complementarias. Lo recibieron: Felipe Abrigo Ahumada, de Ingeniería Civil Agrícola; Mauricio Montero Figueroa, de Ingeniería Ambiental; y Álvaro Muñoz Riquelme, de Ingeniería Agroindustrial.

Además, fueron reconocidos Denise Aravena Hernández, de Ingeniería Civil Agrícola, y Mickel Garrido Concha, de Ingeniería Ambiental, por haber obtenido el Premio Universidad de Concepción.

Distinciones especiales recibieron Constanza Uribe Correa, de Ingeniería Civil Agrícola, por su dedicado trabajo de promoción que desarrolla la unidad de vinculación con el medio de la Facultad; y Benjamín Mella Poblete, de Ingeniería Agroindustrial, por su destacado desempeño en la selección de rugby de la Universidad de Concepción.

Asimismo, se proyectó un video con los saludos de cuatro titulados: Nicolás Gutiérrez Villablanca, de Ingeniería Civil Agrícola; Michelle Fuentes Andana, de Ingeniería Ambiental; Pedro Sánchez Cabezas, de Ingeniería Agroindustrial; y Benjamín Mella Poblete, de Ingeniería Agroindustrial.


FORMACIÓN

Finalmente, el académico del Departamento de Agroindustrias, Dr. Johannes De Bruijn, quien habló en representación de los profesores, relevó el hito de la titulación, “en que termina un periodo de estudio y formación de cinco a seis años, entregando a la sociedad profesionales altamente capacitados de una de las tres universidades más importantes del país”.

El Dr. De Bruijn también destacó que “el esfuerzo de la Facultad de Ingeniería Agrícola está orientado a resolver problemas relacionados al nexo agua, energía, alimentos y medio ambiente, como, por ejemplo, la optimización de los recursos hídricos destinados a riego, la integración de energía solar y desalinización de agua del mar, la mecanización y automatización de sistemas de cosecha de fruta, el tratamiento de aguas residuales provenientes de planteles porcinos, la obtención de compuestos bioactivos a partir de hongos para reemplazar el uso de pesticidas, la valorización de residuos agrícolas y su aplicación en alimentos, entre otros, sin embargo, todo este trabajo no sería posible sin una formación sólida en ciencias básicas, como la matemáticas, física, química y biología, también en ciencias de la ingeniería, como mecánica de fluidos, termodinámica, transferencia de calor y mecánica”.

El docente, además de felicitar a los titulados y desearles éxito en su futuro profesional, resaltó “la importancia de guardar la ética profesional en el desarrollo de sus actividades en el futuro, siendo un aporte activo y valorado por la sociedad, promoviendo un desarrollo sostenible”.





52 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page