FIAUdeC abre inscripciones para nueva versión de programa de formación en industria alimentaria






Hasta el 20 de marzo se puede postular al programa que imparte la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción. Su duración es de tres semestres, tendrá clases presenciales e híbridas en el campus Concepción y actividades prácticas en los campus Chillán y Los Ángeles.


La tercera versión del exitoso programa de formación complementaria en industria alimentaria comenzará a impartir la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC) a partir del 31 de marzo. El programa, con clases presenciales e híbridas y actividades prácticas, está dirigido a estudiantes de pregrado de la UdeC, que hayan aprobado el cuarto semestre de carreras afines o con base científica, de hecho, se exige entre los requisitos haber aprobado la asignatura de química. Según informó el coordinador de contenidos del programa y académico de FIAUdeC, Dr. Gastón Merlet Venturelli, las inscripciones se abrirán en el periodo de inscripción de asignaturas -desde el 8 de marzo- y se extenderán hasta el 20 de marzo, aunque reconoció que ya se han recibido numerosas consultas de alumnos interesados. Se trata de un programa de tres semestres, de carácter gratuito, que se impartirá en el campus Concepción (clases presenciales e híbridas), con algunas actividades prácticas en la planta piloto del campus Chillán y en el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) del campus Los Ángeles. Consta de dos asignaturas en el primer semestre (Actualidad en la industria alimentaria y Visión química y microbiológica de los alimentos), otras dos en el segundo semestre (Estudios de casos en calidad e inocuidad alimentaria e Innovación de productos alimentarios) y finalmente, el proyecto integrado en industria alimentaria en el tercer semestre. El docente destacó que el programa "ofrece a los estudiantes de pregrado la posibilidad de adquirir competencias en el área de la industria alimentaria, las que, vinculadas a su disciplina de origen, permite potenciar su formación creando mayores oportunidades de desarrollo en su futuro profesional". El Dr. Merlet aseveró que el programa lo pueden cursar estudiantes de un importante número de carreras, por ejemplo, de ingeniería civil, biotecnología, nutrición y dietética, agronomía, medicina veterinaria, bioquímica; que tengan el deseo de complementar su formación. “El área de alimentos es complementaria y transversal a las otras profesiones. El perfil de potenciales estudiantes es bastante amplio, y esa es la idea, que vengan de muchas carreras distintas, con distintas visiones, que quieran hacer sus tesis, que sean un aporte para nosotros, porque nosotros queremos ser un aporte en su formación”.

Pensando en innovar En el caso de Denisse Chávez, quien estudia Nutrición y Dietética en el campus Concepción y en 2021 ingresó al programa, la alumna admitió que, si bien esta área es afín a su carrera, “no tenía mucho conocimiento sobre él en algún momento, porque siempre se nos habla de trabajar luego en hospitales o en servicios de alimentación, pero poco se habla de industria en alimentos. De hecho, yo cursé un complementario que se llamaba Industria en alimentos, lo que me permitió tener una base”. La alumna, oriunda de Yungay, reveló su interés en “el desarrollo de nuevos productos; las personas buscan la innovación, mientras más etiquetas tenga el producto parece que fuese mejor, sobre todo, ahora, con el surgimiento de los veganos, las personas celíacas y muchos otros problemas digestivos que se producen por los alimentos, entonces, hay que ir adaptando los alimentos a esas personas”.

Evaluación positiva Respecto a las versiones anteriores, el profesor Merlet destacó que “hemos tenido muy buenos resultados. Por ejemplo, para este año, en el tercer semestre de la segunda versión, 19 estudiantes tendrán que presentar su proyecto, por lo tanto, esperamos en esta nueva versión tener un número mayor”. El plazo para postular vence el 20 de marzo y se hace a través de un formulario que se debe solicitar al correo secfiaudec@udec.cl.


+info: https://www.fiaudec.com/formacion-complementaria









23 visualizaciones0 comentarios