FIAUdeC dicta Programa de Formación Complementaria en Agroindustria Sustentable

Con clases telemáticas y presenciales en Concepción, y actividades prácticas en el campus Chillán, esta primera versión apunta a entregar a los futuros egresados de la UdeC competencias relacionadas con los procesos agroindustriales con una perspectiva de sustentabilidad ambiental.



A partir de este segundo semestre la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC) dictará la primera versión del Programa de Formación Complementaria en Agroindustria Sustentable, que ofrece a los estudiantes de pregrado de la casa de estudios la posibilidad de adquirir competencias en este ámbito, para ser relacionadas con las disciplinas de origen, en un contexto de desafíos globales en torno a la producción de alimentos y al uso racional de los recursos naturales.

El programa tiene una duración de tres semestres, con clases telemáticas y presenciales en Concepción y actividades prácticas en el campus Chillán de la UdeC, donde se ubica la planta piloto agroindustrial de FIAUdeC. Es de carácter gratuito y está dirigido a alumnos de pregrado de la Universidad, que hayan aprobado los dos primeros años de alguna carrera, así como también la asignatura de Física II o Termodinámica.

Natalia Valderrama, secretaria académica de la Facultad y coordinadora del programa, explicó que a raíz del éxito que ha tenido en sus tres versiones el Programa de Formación Complementaria en Industria Alimentaria, que dicta FIAUdeC desde 2020, decidieron ofrecer un programa que abordara los procesos agroindustriales con un enfoque desde la sustentabilidad ambiental. “Es ingeniería aplicada al desarrollo sustentable de los procesos agroindustriales”, resumió.


ESCENARIO DE CRISIS

El académico de FIAUdeC, Dr. Gastón Merlet, uno de los docentes del programa, hizo hincapié en que “se enmarca muy bien en el contexto global de los problemas alimenticios y con la situación crítica de los recursos hídricos”, en alusión a la menor disponibilidad de agua como consecuencia del cambio climático y al desafío de producir más alimentos de manera sustentable.

“En ese sentido -continuó-, en este programa les vamos a dar una visión más específica respecto a qué son los procesos sustentables aplicados a la agroindustria, partiendo por definir cuáles son los criterios para definir una actividad como sustentable. Por ejemplo, en el curso ‘Sustentabilidad en la agroindustria’ definiremos cuáles son estos conceptos de sustentabilidad, analizaremos los indicadores de sustentabilidad, y también aplicaremos conceptos de eficiencia tecnológica, eficiencia hídrica, uso de energías renovables y gestión de recursos hídricos, entre otros aspectos”.

El investigador afirmó que “este programa viene a satisfacer una necesidad de los profesionales, particularmente los ingenieros, de contar con formación académica en estas áreas, pues hoy no existe una oferta formal; hay que recordar que actualmente la carrera de Ingeniería Agroindustrial no está matriculando nuevos alumnos, entonces, aportar con estos conocimientos a los ingenieros y que cada uno pueda aportar desde su área a la sustentabilidad es un buen valor agregado para los futuros egresados”.

De hecho, en un contexto en que el sector público y el sector privado están avanzando en la adopción de políticas que incorporan la variable de sustentabilidad, el Dr. Merlet postuló que “es necesario adaptarse a los tiempos: antes gozábamos de una supuesta infinidad de recursos, pero el mundo ha ido tomando conciencia de que estos recursos no son infinitos y que estamos teniendo problemas para producir, por ejemplo, alimentos. Entonces, nos estamos adelantando y agregándole una competencia más a los futuros egresados de nuestra Universidad”.


FORMACIÓN DE ESPECIALIDAD

“Queremos hacer una apuesta en formación de especialidad en el pregrado para que los futuros egresados la puedan desarrollar en el mundo profesional”, subrayó Natalia Valderrama, quien acotó que precisamente un desafío clave en el pregrado, tanto a nivel de Facultad como de la Universidad, es incorporar mayores niveles de flexibilidad en la formación, con un enfoque interdisciplinario.

El programa consta de dos asignaturas en el primer semestre (Procesos agroindustriales y Sustentabilidad en la agroindustria), otras dos en el segundo semestre (Digitalización agroindustrial e Innovación tecnológica en la agroindustria) y finalmente, el proyecto integrado en agroindustria sustentable en el tercer semestre.

Destaca el alto nivel de especialización del cuerpo docente, integrado por los académicos Christian Correa, David Lara, Gastón Merlet, Javier Ferrer, Johannes de Bruijn, Juan Cañumir, Luis Seminario, María Eugenia González, Pedro Melín, Rudi Radrigán y Natalia Valderrama.

“Son profesores con una vasta experiencia en el área, quienes vienen desarrollando estas líneas de investigación que hace 10-15 años parecían una novedad, como las energías renovables o la digitalización agroindustrial, son profesionales con gran preparación, que tienen muy claro hacia dónde van encaminados estos procesos y que acumulan bastante experiencia en la ejecución de proyectos, en transferencia tecnológica y también en el desarrollo de investigaciones, son muchos años de formación y de trabajo”, comentó la coordinadora.

Asimismo, se mostró optimista respecto a la convocatoria: “tenemos un buen número de estudiantes interesados que nos han hecho consultas, en su mayoría de ingeniería, por lo que tenemos expectativas de que nos irá bien”, manifestó.

Más información sobre el programa en www.fiaudec.com









18 visualizaciones0 comentarios