FIAUdeC implementa reconocimiento de aprendizajes de egresados de enseñanza media

Programa de articulación con dos establecimientos de la región de Ñuble facilita el ingreso de los jóvenes a las carreras de Ingeniería Civil Agrícola e Ingeniería Ambiental en Chillán, mediante el reconocimiento de dos asignaturas introductorias en el primer año.



Tras la exitosa experiencia piloto del año pasado, que se tradujo en el ingreso 2022, del egresado del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, Marcos Sánchez, a la carrera de Ingeniería Civil Agrícola, la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC) implementó el Programa de articulación con reconocimiento de aprendizajes, para estudiantes con interés en los recursos naturales y en la protección del medio ambiente.

Dirigido por Natalia Valderrama, secretaria académica de FIAUdeC, y coordinado por Lizbeth Jara, este programa está orientado a identificar los intereses en las áreas de estudio de los alumnos de cuarto medio, con el propósito de generar instancias de desarrollo para ellos en las áreas de su interés, lo que les permitirá, una vez que ingresen a estudiar Ingeniería Civil Agrícola o Ingeniería Ambiental, solicitar el reconocimiento de hasta dos asignaturas de primer año.

Según explicó Natalia Valderrama, en esta versión participaron el Liceo Polivalente de San Nicolás y el Liceo Virginio Arias, de Ránquil, que inscribieron un total de 14 estudiantes de cuarto medio.

La académica sostuvo que este programa “tiene como propósito acercarse a los estudiantes de enseñanza media y reconocer en las asignaturas introductorias los aprendizajes adquiridos en sus colegios”. Se trata de Matemática Universitaria e Introducción a la Química en el caso de Ingeniería Agrícola, así como Biología y Diversidad de la Vida, en el caso de Ingeniería Ambiental, que buscan, en las dos primeras, nivelar los conocimientos de los estudiantes que ingresan. “El programa pretende captar a aquellos jóvenes que, de alguna manera, sí lograron adquirir esas competencias y brindarles la oportunidad de reconocerles esas asignaturas, previa rendición de un examen, lo que significa ingresar con una asignatura aprobada dentro de su plan de estudios”.

Valderrama destacó que “es una forma de acercar la Universidad a los jóvenes, con el propósito de que ellos puedan identificar su vocación y conocer las carreras, es hacerles vivir una experiencia con la Universidad, sin estarlo”.

Detalló que durante el primer semestre hacen un llamado general a los colegios, que inscriben a los postulantes. “Luego los invitamos a un recorrido por la Facultad y posteriormente, se trabaja con ellos, entregándoles los contenidos, guías de ejercicios, una prueba formativa, periodo en el que los alumnos pueden visitar la Universidad cuantas veces quieran”, complementó.

Precisamente, en septiembre un grupo de alumnos de cuarto medio del Liceo Polivalente San Nicolás visitó las instalaciones de Facultad, y durante octubre se aplicarán las pruebas.

Valderrama reflexionó que este programa “es una manera en que nosotros buscamos promover la calidad en la educación, porque si nosotros nos acercamos a los colegios, estos de alguna manera se motivan a mejorar sus estándares y eso lo vemos, por ejemplo, en la motivación de sus profesores, que se sienten parte. No debemos olvidar que nosotros somos el paso siguiente a la enseñanza media, entonces, esto permite acortar esa brecha”.


FRENAR LA MIGRACIÓN

Por su parte, Víctor Reyes, director del Liceo Polivalente de San Nicolás, que concentra la mayoría de los participantes del programa, contextualizó que “por varios años hemos trabajado en conjunto con la Facultad de Ingeniería Agrícola, tenemos un convenio de colaboración y en ese marco, hemos ido implementando esta articulación”

El docente subrayó el interés por lograr que esa vinculación se exprese en el ingreso de sus alumnos a la Universidad. “Las carreras de la Facultad de Ingeniería Agrícola tienen una gran proyección. El año pasado tuvimos una experiencia piloto, y dado que nos fue bien, ahora tenemos 13 estudiantes en el programa y esperamos que más adelante sean más”, comentó.

“Nosotros, como colegio, estamos muy contentos con este desafío, de ir generando estos senderos nuevos para que los alumnos de la región se queden en Ñuble, ése es nuestro gran objetivo, que encuentren en la región carreras universitarias, sistemas de admisión especial más cercanos, y no tengan que emigrar de Ñuble como nos pasa a nosotros, en que muchísimos alumnos se están yendo a otras universidades en Santiago o en el Maule. Nos interesa que nuestros egresados no emigren de la región, sino que se queden y sean un aporte”, reflexionó.

Reyes planteó, además, el interés por las áreas de estudio de FIAUdeC. “Nos interesa muchísimo el trabajo con las carreras vinculadas al área agrícola, como Ingeniería Civil Agrícola o Ingeniería Ambiental, porque, además, están alineados con la Estrategia Regional de Desarrollo. La región necesita formar profesionales en estas áreas”, puntualizó.










7 visualizaciones0 comentarios