FIAUdeC tendrá destacada participación en Espacio Food & Service

La Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción dará a conocer algunos de los productos gastronómicos desarrollados por sus investigadores, así como los servicios que prestan sus unidades y laboratorios, en la feria líder del rubro alimentario en el país.



Entre el 27 y el 29 de septiembre la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC) participará, en Santiago, en la décima edición de Espacio Food & Service, la feria líder del rubro alimentario en el país y la segunda de Latinoamérica.

La amplia comitiva de académicos y funcionarios, liderada por el director del Departamento de Agroindustrias de FIAUdeC, Dr. Christian Folch Cano, concurre en virtud de una invitación del Programa Estratégico Transforma Alimentos, de Corfo, con el objetivo de dar a conocer los productos gastronómicos desarrollados por los investigadores del Departamento de Agroindustrias y del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA), así como los servicios que prestan estas unidades y sus laboratorios.


En Espacio Food & Service 2022 participarán los actores públicos y privados más relevantes del sector y se espera convocar a más de 20 mil personas e invitados de ocho países, en 20 mil metros cuadrados en el Centro de Convenciones Espacio Riesco. Pretende ser un espacio que genere negocios entre el área industrial y el público profesional, con cerca de 600 expositores y poco más de mil marcas representadas.

La feria tendrá, entre sus variadas actividades, ruedas de negocios, cocinas interactivas, certámenes gastronómicos, torneo de pastelería, catas para profesionales y charlas asociadas al crecimiento sustentable.

ACTIVIDADES

“Hay muchas expectativas con respecto a la participación en este evento, porque creo que vamos a tener un rol protagónico, ya que se nos ha invitado a ser parte de distintas actividades en las cuales van a estar involucrados nuestros productos, los que hemos desarrollado a través de distintos proyectos y prestaciones de servicios”, subrayó el Dr. Folch, quien hizo hincapié en que, a diferencia de la mayoría de los expositores, la Facultad fue invitada a ser parte del espacio.

Detalló que “vamos a tener un stand, dentro del espacio de Transforma Alimentos, con quienes hemos trabajado constantemente; ellos, además, nos invitaron a participar de un panel de conversación denominado ‘Territorio, ingredientes y gastronomía’, con la crema untable de castañas de Delicias de El Carmen, que desarrollamos con los castañeros y que fue parte del Catálogo de Transforma Alimentos 2021. En el panel, un chef va a preparar una receta con la crema untable y en paralelo, una representante de Delicias de El Carmen va a contar la historia del producto”.


También participarán en actividades de activación gastronómica, en las que se van a utilizar productos como el polvo de rosa mosqueta, desarrollado en la planta piloto agroindustrial; la harina de quínoa, elaborada en la planta de granos ancestrales; además de otros dos desarrollados por el CDTA: sucedáneo de café elaborado 100% en base a arándanos, su nombre es Blucoff, y Queso crema kräm.

El académico añadió que, con esta participación, la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción mejora su posicionamiento como referente en el rubro. “Dado que vamos a presentar productos y servicios, mi expectativa es que otras instituciones, empresas y personas se motiven a trabajar con nosotros, a presentarnos propuestas de trabajo para que podamos desarrollar más productos y proyectos en el área agroalimentaria”, comentó.

Los servicios que brindan el Departamento de Agroindustrias de FIAUdeC y el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) y que serán difundidos en la feria son: formulación, desarrollo y validación de alimentos saludables; análisis de laboratorio para caracterización de alimentos; pilotaje, escalamiento y mejoras de procesos de elaboración de alimentos; y asesoría especializada y capacitación en elaboración de alimentos.

Junto al Dr. Folch también participarán Marcelo Muñoz, encargado de la planta piloto de granos ancestrales; Claudia Carrasco, coordinadora de Control de Gestión del CDTA y profesionales del CDTA. Además, un grupo de alumnos del Programa de Formación Complementaria en Industria Alimentaria -que dicta la Facultad- viajarán a la feria acompañados por la coordinadora del programa, Natalia Valderrama; por los docentes Margarita Ocampo y el Dr. Gastón Merlet; y por Victoria Mardones, del Laboratorio de Control de Calidad.










6 visualizaciones0 comentarios