FIAUdeC tendrá rol clave en acuerdo entre Minagri y Gore de Ñuble

Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la U. de Concepción, Dra. María Eugenia González, destacó el aporte de la casa de estudios en la implementación del acuerdo de colaboración para el desarrollo sustentable de cadenas productivas de la región de Ñuble.



La Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC) cumplirá un rol clave en la implementación del acuerdo de cooperación y colaboración para el desarrollo sustentable de cadenas productivas de la región de Ñuble que firmaron recientemente el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Ñuble, según manifestó la decana Dra. María Eugenia González. En la ceremonia de firma del acuerdo, encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, participó la Dra. González, quien subrayó que, en ese marco, FIAUdeC será parte del proceso de diseño y ejecución de las iniciativas que se contemplan, entre las cuales destacó un proyecto de fortalecimiento para el sector vitivinícola. Dentro de los objetivos de este convenio se contemplan asesorías técnicas, transferencia tecnológica y desarrollo de inversiones para las cadenas productivas; proyectos y programas de investigación para consolidar la agricultura y sus mercados, y fomentar la silvicultura sustentable. Según manifestó la decana de FIAUdeC, “en el marco de este convenio nosotros vamos a estar apoyando desde la Universidad de Concepción y desde la Facultad de Ingeniería Agrícola y otras facultades, distintas iniciativas que se puedan enfocar en esa línea”. “Hoy, específicamente -continuó-, en virtud de este convenio marco, hay un apoyo a los productores vitivinícolas a través de un proyecto que introducirá mejoras tecnológicas, en el que van a estar involucrados tres académicos de nuestra Universidad: los investigadores Dr. Juan Cañumir y Dr. Christian Folch, de Ingeniería Agrícola, y el ingeniero agrónomo-enólogo Guillermo Pascual, de Agronomía. La Dra. González subrayó que “vamos a participar en todas las instancias que nos inviten y que podamos apoyar el desarrollo de Ñuble, en las áreas agrícola, agroindustrial, de la producción sustentable, gestión de recursos hídricos, agregación de valor a los productos regionales, energías renovables y digitalización agrícola”. El gobernador Óscar Crisóstomo, enfatizó que este acuerdo busca “seguir profundizando el marco de desarrollo que está dentro de la línea estratégica de este gobierno regional y de la región de Ñuble. Entendemos la necesidad hoy, más que nunca, de poder ir complementando las acciones que son de distintos niveles, tanto de los subgobiernos regionales como de los gobiernos nacionales”. Para adelantar, con Agricultura “vamos a generar dos acuerdos inmediatos de colaboración para el rubro, que van a ser ejecutados por nuestras universidades, tanto la Universidad de Concepción como la del Bío- Bío, que están enfocados en el área vitivinícola y también de mejorar la producción a granel”, anticipó la autoridad regional.

PROYECTO VITIVINÍCOLA En ese contexto, la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC ejecutará el “Programa de transferencia tecnológica para la producción de vino y vinificaciones especiales de variedades disponibles en el Valle del Itata”, que fue postulado al Gobierno Regional. Al respecto, el Dr. Cañumir explicó que el programa fue presentado por el Departamento de Agroindustrias y apunta al mejoramiento de la competitividad de las cooperativas del Valle del Itata, específicamente, se plantea aumentar la capacidad productiva de las cooperativas, la vinificación de espumantes y prospectar nuevos mercados. “Nuestra Facultad está en la línea que estratégicamente está trabajando el Gobierno Regional, apoyando las Pymes y pequeños agricultores que están asociados, lo que también está siendo priorizado por nuestra Universidad”, cerró el académico.










19 visualizaciones0 comentarios