Ingeniería Agrícola UdeC dicta curso para periodistas agroalimentarios

Iniciativa es desarrollada en alianza con la Red de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile y consta de ocho sesiones en las cuales se abordan temáticas contingentes en torno al agua, los alimentos, la energía y el medio ambiente, con un enfoque especial en la labor periodística.





La Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC) y la Red de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile dieron inicio, el pasado 24 de junio, al Segundo Curso de Actualización “Agro Tendencias”, en el que se abordan temáticas contingentes en torno al agua, los alimentos, la energía y el medio ambiente, con un enfoque especial en la labor periodística.

Con más de 80 participantes de Chile y Latinoamérica, el curso -de carácter gratuito- se extenderá hasta el 23 de agosto, con ocho sesiones online a cargo de los académicos Christian Correa, Rudi Radrigán, Luis Seminario, Gastón Merlet, Mario Lillo-Saavedra, David Lara y José Luis Arumí. Precisamente este último fue el encargado de dictar la primera clase, con su charla “Disponibilidad de agua en Chile”.

La decana, Dra. María Eugenia González, recordó que “ésta es la única facultad de ingeniería agrícola del país, donde tenemos la ingeniería aplicada a la agricultura y a la agroindustria, es así que nosotros abordamos temas tan importantes como el cuidado de los recursos naturales, el cuidado del agua, cómo utilizamos las energías y tecnologías limpias para tener procesos eficientes, cómo producimos más y mejores alimentos, cómo damos valor agregado a los subproductos que se generan en las cadenas de producción, tanto agrícola como agroindustrial, la automatización, el uso de las tecnologías de información para la agricultura inteligente, que es hacia donde avanzamos fuertemente”.

Asimismo, en el contexto de los desafíos de la producción sustentable de alimentos y de los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria, la Dra. González relevó el rol de los periodistas, “un trabajo esencial para que la información científica llegue a todas las personas, para que tengamos una sociedad que esté bien informada y, de esa manera, poder contribuir a tener un mundo más equitativo y más sustentable”.

Por su parte, Francisco Contardo, presidente de la Red de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile, que reúne a casi un centenar de profesionales, agradeció el esfuerzo de los académicos de FIAUdeC por generar un curso pensado especialmente para los periodistas del sector.

El dirigente recordó que la Red se formó en octubre de 2018, “para trabajar en conjunto y generar asociatividad y colaboración entre los periodistas del sector, capacitarnos, crecer, generar ventajas competitivas y profesionalizar lo más posible nuestro sector”, de hecho, el año pasado se realizó el primer curso de actualización, organizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

En tanto, el Dr. Arumí, quien es investigador principal del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) de la UdeC, e investigador asociado del Consorcio Tecnológico del Agua y del programa Centro de Derecho Ambiental y Cambio Climático de la Universidad de Concepción, sostuvo que “trabajar con los periodistas es muy importante, porque nos permite acercar ideas y conceptos a la gente”.