top of page

Ingeniería Agrícola UdeC inicia certificación para el Sello de Igualdad de Género PNUD

Actividad de socialización con la comunidad de la Facultad, una de las dos unidades académicas piloto para la certificación de la UdeC, fue desarrollada en conjunto con el equipo de coordinación institucional del Sello, en la que se informaron los requerimientos de desempeño exigidos.








La Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, en el marco de la certificación de la UdeC para obtener el Sello de Igualdad de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó oficialmente el proceso, en conjunto con el equipo de coordinación institucional del Sello, en una concurrida actividad realizada en el campus Chillán de la casa de estudios.

La Facultad de Ingeniería Agrícola fue escogida como una de las dos unidades académicas piloto de la UdeC en las que se llevará a cabo la certificación -junto a la Facultad de Ciencias Químicas-, proceso al que accedió a sumarse voluntariamente.

En la instancia de socialización de este proceso participaron funcionarios administrativos, estudiantes y académicos, encabezados por la decana de Ingeniería Agrícola UdeC, Dra. María Eugenia González Rodríguez; la coordinadora ejecutiva del Sello Igualdad de Género PNUD-UdeC, Mónica Berrocal Castro; la delegada de Extensión del Campus Chillán, Susana Villar Gómez; y la representante de la Facultad en el equipo institucional del Sello, Dra. Claudia Tramón Pregnan.

El equipo de coordinación institucional del Sello presentó a la comunidad de la Facultad los requerimientos de desempeño del Sello en sus distintas dimensiones y el proceso institucional que se está llevando a cabo, lo que también permitió resolver dudas y abrir un espacio de diálogo sobre la certificación y sobre la reducción de las brechas en los ámbitos laboral y académico.

La certificación consiste en verificar el cumplimiento de 59 requerimientos o indicadores de desempeño, correspondientes a 23 estándares que se agrupan en cinco dimensiones: Planificación para la igualdad de género; arquitectura y capacidades de igualdad de género; ambientes favorables para la igualdad de género; alianzas, participación y rendición de cuentas para la igualdad de género; y resultados e impactos en producción de conocimiento. Se prevé entregar en octubre la documentación con la postulación y en diciembre se resolverá la entrega del Sello.

PIONEROS

La decana González aseguró que, “como parte de sus políticas institucionales de equidad de género, desde el año pasado la Universidad está trabajando en la certificación del Sello de Igualdad de Género para transversalizar la perspectiva de género en todo el quehacer universitario”.

Explicó que, este Sello es un programa voluntario de certificación institucional del PNUD, que buscar reconocer a las universidades que se comprometen con la equidad de género y el empoderamiento, destacando que la UdeC será la primera universidad en Chile y en Latinoamérica en obtener este Sello.

El proceso abarca desde las políticas y capacidades institucionales, hasta los mecanismos para poner en relevancia la contribución de la mujer y diversidades en todos los ámbitos del quehacer universitario, sostuvo la autoridad.

“Nuestra Facultad es pionera en este proceso, siendo una de las dos facultades piloto en las que se está realizando la certificación. Por ello, es relevante para nuestra comunidad ser pioneros y pioneras que ejerzan su liderazgo para lograr los cambios culturales que la equidad de género requiere, contribuyendo al bienestar y sostenibilidad de toda la sociedad”, declaró la decana.

“TRANSFORMACIÓN CULTURAL”

Por su parte, Mónica Berrocal, destacó que, “este proceso de certificación es una herramienta que apoya y reconoce los esfuerzos que instituciones educativas como la nuestra están llevando a cabo por la igualdad de género en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Ahora bien, en lo operativo se traduce en el cumplimiento de estándares y requerimientos que exige PNUD para la obtención del Sello, pero debe ser concebido por la comunidad de la Facultad de Ingeniería Agrícola como un paso inicial para la transversalización de las temáticas de género, diversidad sexual y empoderamiento de las mujeres que favorecerá la transformación cultural dentro de la institución permitiéndonos reconocer y valorar a todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, gozando de igualdad de oportunidades y siendo reconocidas por sus contribuciones en un ambiente inclusivo y equitativo”.

La profesional apuntó que, “la obtención del Sello tiene una importancia significativa para nuestra Universidad, al ser la primera casa de estudios superiores en Chile en iniciar este proceso. Este hito representa un testimonio tangible del liderazgo y compromiso institucional con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Al obtener este sello, no solo demostraremos nuestro compromiso con los principios de equidad e igualdad, sino que también estableceremos un precedente para otras instituciones educativas en el país, incentivándolas a seguir en este camino de transformación cultural; ya que para nuestra universidad la obtención del sello va acompañado de una alineación con su política institucional”.

Berrocal sentenció que este proceso “implica desafíos y un trabajo riguroso, ya que se deben cumplir altos estándares; sin embargo, no lo vemos como una tarea difícil, sino más bien como una oportunidad, un camino hacia el fortalecimiento institucional, fomentando una cultura organizacional más inclusiva, igualitaria y equitativa”. 



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page