top of page

Ingeniería Agrícola UdeC reconoció a Eduardo Holzapfel por sus 50 años de trayectoria académica


En el marco de la celebración del 30° aniversario de la Facultad, quien fue su primer decano, recibió el reconocimiento de académicos, administrativos y estudiantes en una ceremonia encabezada por la decana, Dra. María Eugenia González.




En el marco de las actividades de celebración de su trigésimo aniversario, la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC) entregó un reconocimiento al académico del Departamento de Recursos Hídricos y profesor emérito de la UdeC, Dr. Eduardo Holzapfel Hoces, por sus 50 años de trayectoria académica y su aporte a la creación y desarrollo de la FIAUdeC.

En una ceremonia marcada por los afectos y los recuerdos, en la que participaron académicos, administrativos y estudiantes, quien fuera el primer decano y uno de los fundadores de la FIAUdeC, agradeció las muestras de cariño y los reconocimientos que recibió, tanto de la decana, Dra. María Eugenia González, en representación de la Facultad, así como del Dr. José Luis Arumí, director del Departamento de Recursos Hídricos.

“Resulta difícil resumir en tan pocas líneas una trayectoria tan brillante y fructífera”, expresó la Dra. González sobre los cincuenta años, “dedicados a la docencia, a la investigación y la vinculación con el medio, además de su trabajo en la administración y gestión académica desarrollada en diversos cargos”, destacó.

Ingeniero agrónomo de la UdeC, Master of Science en Ciencias del Agua y doctor en Ingeniería de la UC Davis, el profesor Holzapfel fue el primer director del Departamento de Ingeniería Agrícola del Instituto Nacional de Ingeniería Agrícola UdeC, creado en 1977; y una década después, lideró junto a los académicos Mario Ibáñez, Alejandro Valenzuela, Edmundo Hetz y Luis Salgado, la creación de la carrera de Ingeniería Civil Agrícola, en 1988.

Se desempeñó durante cuatro períodos como decano de la FIAUdeC, fue director general del Campus Chillán UdeC en 1995 y fue distinguido como profesor emérito de la casa de estudios en 2013.

En 2014, junto al académico de la FIAUdeC, Dr. Fernando Concha, empujó la ejecución del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), que lidera la UdeC y que hoy es un referente nacional en la generación de conocimiento científico y tecnológico avanzado en recursos hídricos.

La decana, quien reconoció la influencia del profesor Holzapfel en varias generaciones de profesionales, incluida ella, hizo hincapié en las cualidades humanas del homenajeado y le dedicó palabras a su fallecida esposa, Valeria Amigo, una de las creadoras del Fondo de Ayuda de Becas, a través del Comité de Damas de la Facultad.


CRECIMIENTO PERSONAL

Por su parte, el Dr. Holzapfel apuntó al crecimiento personal como factor del desarrollo institucional. “Tuve la suerte de ser parte de un pequeño grupo de académicos, en que el objetivo común era ir creciendo como personas para darle desarrollo a la Universidad de Concepción, creo que ése es el sustento que me ha permitido estar acá durante cincuenta años, competir con uno mismo, no con los otros; y un elemento clave ha sido la filosofía de la Universidad, de darnos la libertad para crecer, y muchas de las cosas que logramos como grupo iban en ese sentido. Nosotros soñábamos con un Instituto de Ingeniería Agrícola, donde la gente tuviera la capacidad de elegir libremente cómo formarse”, recordó.

“Me siento muy orgulloso de haber ayudado a liderar esta Facultad, donde tuvimos la libertad de haber desarrollado esto con los aportes de todos, hay un cúmulo de acciones y de ideas que se fueron plasmando gracias a esa convicción que teníamos, de desarrollo más libertario”, manifestó el profesor.

Y agregó un consejo: “Es fundamental que cada joven se vaya poniendo metas, el crecimiento es personal y debe hacerlo continuamente, no estancarse y seguir el rebaño, porque eso no te lleva a ningún lado; lo que hay que hacer siempre es pensar en que eres capaz de crecer y ese crecimiento después te va a traer un montón de beneficios. Es lo que yo he aprendido y me ha tocado vivir. Todo esto ayuda a que las instituciones crezcan, por eso creo que, si todos nos pusiéramos a hacer lo mismo, este país sería otro”.


ANIVERSARIO DE LA FIAUDEC

Al cumplirse un nuevo aniversario, la Dra. González relevó el sitial de prestigio a nivel nacional e internacional alcanzado por la FIAUdeC en sus áreas de desarrollo.

Por otro lado, reafirmó la importancia de los ejes temáticos del quehacer académico de la Facultad: agua, energía, alimentos y medio ambiente. En ese sentido, la decana apuntó a la importancia de generar “conocimiento científico, investigación, desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento, para responder a desafíos como el cambio climático, la escasez hídrica, la seguridad alimentaria y el cuidado de los recursos naturales”.

La Facultad de Ingeniería Agrícola se creó por Decreto de la UdeC el 26 de agosto de 1992 y comenzó su trabajo en enero de 1993, sin embargo, sus orígenes se remontan más atrás, al 13 de octubre de 1976, cuando se publica la resolución que establece el Proyecto Instituto de Ingeniería Agrícola, y la posterior resolución, el 27 de febrero de 1978, que dio inicio al proyecto de asistencia técnica para la creación del Instituto de Ingeniería Agrícola de la UdeC, una gestión entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la FAO y la UdeC.












26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page