Investigador de FIAUdeC logra primer lugar en Premio Avonni de Innovación

El Dr. Rudi Radrigán desarrolló un dispositivo de medición de calidad de la fruta con ultrasonido. Se impuso en la categoría “Agro del Futuro FIA” del galardón que entrega la fundación ForoInnovación; junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; El Mercurio y TVN.




El investigador de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC), Dr. Rudi Radrigán Ewoldt, obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Innovación Avonni, en la categoría Agro del Futuro FIA, de la mano del sistema que desarrolló para clasificar la fruta según calidad mediante el uso de ultrasonido, un dispositivo que ya se está utilizando en Chile, en Francia y en España.

El Dr. Radrigán fue uno de los dos académicos de la Universidad de Concepción distinguidos en la ceremonia de premiación. Junto a él, la Dra. Apolinaria García Cancino, de la Facultad de Ciencias Biológicas, se impuso en la categoría Salud y Ciencia Roche y, además, recibió el premio a la Mujer Innovadora 2022.

El más importante galardón que reconoce la innovación en Chile es entregado hace 16 años por la fundación ForoInnovación; junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; El Mercurio y TVN, para destacar y visibilizar aquellos proyectos que están aportando desde distintas áreas al desarrollo sostenible del país.

El experto en automatización y director del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) de la UdeC manifestó que el triunfo “me sorprendió bastante, porque con este proyecto hemos concursado en distintas partes y nunca hemos ganado financiamiento”, al tiempo que reconoció el buen nivel de sus dos competidores finalistas: una herramienta geomática para el cálculo predictivo del potencial hídrico subterráneo y soluciones tecnológicas para mejorar los procesos de polinización.

El Dr. Radrigán lleva más de diez años trabajando en aplicaciones del ultrasonido en la industria frutícola, y si bien había recibido el Premio Ciencia con Impacto de la UdeC en 2019 por esta invención, es primera vez que con este desarrollo tecnológico obtiene un premio externo, lo que, según comentó, ”viene a ratificar que el proyecto está en el tiempo justo, que la investigación que estamos realizando tiene validez en la industria y este reconocimiento nos dice ‘sigan trabajando, vamos por el camino correcto”.

Añadió que “la Universidad de Concepción quedó muy bien representada, porque nos trajimos tres premios”, pero apuntó igualmente que “este premio también viene a reafirmar el sello de innovación de los proyectos que desarrollamos en nuestra Facultad, poniéndola en la vitrina del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento”.


PREMIACIÓN

El presidente de ForoInnovación, Guillermo Carey Claro, señaló en la ceremonia desarrollada en TVN, que en Avonni 2022 “estamos reconociendo a personas y grupos de personas que, a través de la innovación, se están haciendo cargo y están enfrentando los desafíos que tiene nuestro país”.

Por su parte, el director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich, destacó el trabajo que se hace desde regiones, siendo “la forma en que las universidades constituimos y contribuimos a un ecosistema de innovación basado en el nuevo conocimiento”.


SOLUCIÓN INNOVADORA

“Ultrasonido para revisar la calidad de las frutas” consiste en una solución tecnológica capaz de medir la calidad de todas las frutas sin dañarlas y, por lo tanto, sin generar pérdidas por muestreo o por mala clasificación.

El Dr. Radrigán comentó que, normalmente, en los packing hay entre 15% y 20% de fruta mal clasificada, un alto margen de error en comparación con la tasa de 0,06% del ultrasonido.

“Desarrollamos un equipo que permite escanear el 100% de la fruta, midiendo parámetros como tamaño, densidad y grado de madurez, sin provocar daños”, resumió. Así, la fruta se segrega según su calidad y condiciones para enfrentar un viaje largo, de manera de enviar la fruta correcta a la exportación, y la de inferiores condiciones, a la agroindustria. “Chile pierde más de US$6 millones al año por pérdidas de cosecha, sólo por mala clasificación”, enfatizó.

Según explicó el Dr. Radrigán, el sistema fue pensado inicialmente para dar respuesta a una necesidad de la industria del kiwi, sin embargo, se puede aplicar a cualquier fruta y adaptarse a distintas líneas de packing.

El prototipo fue validado en la planta de la exportadora Copefrut, en Curicó; así como también fue patentado y registrado en la Inapi, por lo que ahora se encuentra en la etapa de transferencia tecnológica. “Ya fue probado a nivel industrial. Lo que viene ahora es el licenciamiento. Para ello, estamos en conversaciones con la empresa francesa Maf Roda, dedicada a la fabricación de calibradoras de frutas, donde la tecnología ya se está probando en Francia, España y Chile a la vez”, reveló.

El académico añadió que se encuentran miniaturizando el equipo, para que pueda usarse de forma manual y hacer el análisis tomando la fruta desde el mismo árbol, además del trabajo en la línea de proceso que se realiza hoy.








2 visualizaciones0 comentarios