top of page

Reacreditan Magíster en Ingeniería Agrícola UdeC por siete años

Tras un extenso proceso que comenzó con el rediseño curricular, la Comisión Nacional de Acreditación le otorgó el periodo máximo al programa que imparte la Facultad de Ingeniería Agrícola de la U. de Concepción, donde se forman especialistas en recursos hídricos, agroindustrias y mecanización y energía.



La Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile, acordó, por unanimidad de sus integrantes, acreditar nuevamente el Programa de Magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, esta vez, por siete años, el máximo periodo. El Programa, que ofrece la Facultad de Ingeniería Agrícola (FIAUdeC) en el campus Chillán de la UdeC, fue creado por decreto en 1981 al alero de la entonces Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y comenzó a dictarse en 1982. En sus cuarenta años ha contribuido a la formación de especialistas de alto nivel en áreas clave, como recursos hídricos, agroindustrias y mecanización y energía, quienes actualmente se desempeñan tanto en la academia como en el sector privado. La decana de FIAUdeC, Dra. María Eugenia González, valoró el hito y destacó la labor de los académicos que participaron en el proceso, liderados por el director del Programa de Magíster, Dr. Javier Ferrer Valenzuela. Agradeció “al Comité de Magíster por el trabajo realizado; a la asesora curricular Dra. Denisse Velásquez Barrenechea, por su apoyo fundamental; a la Dirección de Desarrollo Estratégico de la UdeC; a los docentes y a todos quienes participaron en este proceso de tanta importancia para la docencia de postgrado de la Facultad”. Por su parte, el Dr. Ferrer dijo sentirse muy contento y manifestó que fue “un trabajo colaborativo que involucró a varios equipos, es un logro de la Facultad y de toda la Universidad”. Valoró el apoyo de la decana de FIAUdeC y el aporte de los académicos que han integrado e integran el Comité de Magíster, como el Dr. Pedro Melín, la Dra. Mónica Montory, la Dra. Susana Villar, el Dr. Christian Correa y el Dr. Eduardo Holzapfel, así como también el apoyo del Dr. Pedro Aqueveque, del Dr. Johannes De Bruijn, del Dr. Mario Lillo y del Dr. Octavio Lagos. También extendió su gratitud a la Dirección de Postgrados de la UdeC. Asimismo, acotó que es primera vez que el Programa logra 7 años de acreditación, de hecho, la última tenía una vigencia de seis años. El Dr. Ferrer sostuvo que éste es el resultado de un trabajo que se extendió por dos años, ya que partieron primero con el rediseño curricular y posteriormente, se sometieron al proceso de acreditación. “Comenzamos en 2020, fueron más de dos años. La primera etapa fue el rediseño del Programa, en el que estuvimos trabajando más de un año, era necesario porque hace 20 años que no se le hacía un rediseño; y luego abordamos la reacreditación. Fue laborioso, pero logramos armar un equipo de trabajo muy bueno”, recordó. Entre los principales cambios que introdujo el rediseño al Programa, que comenzó su implementación este 2022, el académico puntualizó que se terminó con las tres menciones que tenía hasta el año pasado (recursos hídricos, agroindustrias y mecanización y energía), integrando todas las líneas de investigación en el Magíster.

PROGRAMA MULTIDISCIPLINAR Actualmente, el Magíster tiene 14 alumnos, provenientes de distintas regiones, e incluso, en cohortes anteriores han participado profesionales extranjeros. Precisamente en estos días está abierto el proceso de postulaciones al Programa, que a la fecha suma ocho postulantes. “El Programa cuenta con un cuerpo docente sólido, muy experimentado y multidisciplinar, lo que nos permite complementarnos. Todos los proyectos que se desarrollan a través del Programa de Magíster son multidisciplinares, entonces, las tres áreas, que son agroindustria, recursos hídricos, y recursos naturales y medio ambiente se complementan entre sí y es muy enriquecedor para nuestros estudiantes”, describió el Dr. Ferrer. El director del Programa subrayó el sello de sustentabilidad que imprime a sus alumnos. “El magíster contribuye a formar especialistas que tienen esa visión de resolver estos problemas que aquejan al mundo y que justamente propenden a la sustentabilidad ambiental, hídrica y alimentaria, lo que es muy relevante en un escenario de escasez de recursos”, planteó. En ese contexto de crisis, apuntó que “los proyectos y las líneas de trabajo son muy desafiantes, porque justamente se están visualizando aspectos relacionados con el desarrollo de nuevos alimentos, nuevos tipos de energía, así como satisfacer demandas hídricas cada vez más exigentes en cuencas que se están secando”, cerró.



17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page