top of page

Nuevos académicos de FIAUdeC concluyen diplomado del Programa de Iniciación Pedagógica

El Diplomado en Formación, Aprendizaje y Evaluación en Educación Superior fue cursado por los docentes Dr. Ramiro Rebolledo, Dr. Gastón Merlet y Dr. Sebastián Krogh, quienes destacaron las herramientas adquiridas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.




Tres nuevos académicos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC), concluyeron el Diplomado en Formación, Aprendizaje y Evaluación en Educación Superior, desarrollado por la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) de la Dirección de Docencia de la UdeC.

Se trata de los profesores Dr. Ramiro Rebolledo Cormack, Dr. Gastón Merlet Venturelli y Dr. Sebastián Krogh Navarro, quienes se incorporaron entre 2021 y 2022 a la planta docente de la Facultad, tras lo cual debieron cursar el diplomado, que se extendió entre marzo de 2022 y abril de 2023.

El diplomado es parte del Programa de Iniciación Pedagógica (PIP) de la Dirección de Docencia, cuya primera versión se inauguró en marzo de 2021, y tiene por objetivo promover una formación de calidad y facilitar la implementación de la política institucional de pregrado.

El Programa nace desde el concepto de promover la formación de calidad en los nuevos académicos de la UdeC, junto con acompañar y facilitar la implementación de la política institucional que caracteriza a la casa de estudios. Por otra parte, el PIP viene a impactar directamente al mejoramiento de la calidad de los procesos formativos, a través de orientaciones y herramientas traducidas en un abanico de posibilidades metodológicas, estratégicas y evaluativas.

En ese contexto, el vicedecano de FIAUdeC, Luis Seminario Salas, valoró que el diplomado permite difundir el modelo educativo institucional, “para promover los aprendizajes significativos en nuestras y nuestros estudiantes; es un sello de la Universidad”.

Precisamente, esta semana se realizó la ceremonia de entrega de constancias de la segunda versión del PIP a 59 docentes de la UdeC, encabezada por la vicerrectora UdeC, Paulina Rincón González, quien señaló que esta instancia de formación es muy relevante para la Universidad, dado que muchas veces los académicos son expertos disciplinarios, pero no han recibido formación en materias como Pedagogía o Didáctica.


“HA MEJORADO MI PRÁCTICA DOCENTE”

El Dr. Rebolledo, docente del Departamento de Agroindustrias, quien imparte asignaturas relacionadas con Matemática, Programación y Modelación, manifestó que “el diplomado ha sido de gran utilidad para mi proceso de enseñanza-aprendizaje con mis alumnos. A pesar de que llevo varios años haciendo clases, no tenía formación docente y me di cuenta que muchas de las cosas que aplicaba en clases por intuición podían sistematizarse y mejorarse”.

En esa línea, destacó cuatro aspectos clave: “inclusión, momentos de una clase, organización de la UdeC y evaluación. En relación a la inclusión, aprendí a valorar las diferentes habilidades y estilos de aprendizaje de mis estudiantes, lo que me permite adaptar las actividades para promover un ambiente propicio para que todos aprendan. En cuanto a los momentos de una clase, aprendí a planificar y estructurar de manera efectiva la introducción, desarrollo y cierre de cada sesión, lo que ayuda a mantener el interés y la participación de los alumnos. Además, adquirí conocimientos sobre la organización de la Universidad y el modelo educativo UdeC. Por último, el diplomado me proporcionó herramientas para una evaluación más integral, involucrando a los estudiantes en el proceso”.

El académico valoró que “este diplomado ha mejorado mi práctica docente y me ha permitido ofrecer una educación de calidad”.


LOS ROLES EN EL AULA

De igual forma, el Dr. Gastón Merlet, académico del Departamento de Agroindustrias, quien imparte las asignaturas de Termodinámica y Mecánica de fluidos, subrayó que en el diplomado se abordó el modelo educativo de la UdeC, “además de los diferentes roles que existen en un aula de clases, por ejemplo, nosotros cumplimos un rol de facilitadores y se cambia el paradigma de que un estudiante debe memorizar la materia, ahora ellos son parte clave del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

El profesor Merlet coincidió con sus pares respecto a la importancia de “los momentos que debe tener una clase, lo nos servirá para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes, es importante dividir una clase en tres momentos clave, que son la activación de conocimientos previos, el desarrollo de los contenidos y para finalizar, un pequeño resumen de la clase; cada uno de estos momentos cumple un objetivo relevante, por ejemplo, la activación es para que puedan encontrar ejemplos de la vida diaria y relacionarla con los contenidos que se verán en esa clase”.


ACTUALIZAR TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

En la misma línea, el docente del Departamento de Recursos Hídricos, Dr. Sebastián Krogh, quien dicta los cursos Hidráulica y estructuras, Ingeniería ambiental, Modelación ambiental y Principios de modelación hidrológica, entre otros, valoró que “el diplomado nos entregó una mirada general y más formal -desde el punto de vista pedagógico - del proceso de enseñanza y aprendizaje, además de mostrarnos distintas herramientas y metodologías que uno podría aplicar en el aula”.

En ese sentido, el profesor hizo hincapié en que “las herramientas abordadas en el diplomado nos pueden ayudar a mejorar el trabajo en el aula a través de un mejor entendimiento de cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes, para que así nosotros los profesores podamos actualizar nuestras técnicas de enseñanza con los estudiantes”.













24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page