top of page

Premian excelencia académica de futura ingeniera ambiental en Prácticas con Impacto


La estudiante de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, Catalina Bustos Figueroa, fue reconocida por su desempeño sobresaliente en la formulación de proyectos en Cobquecura y Quillón, como parte de un equipo multidisciplinario de alumnos que realizan su práctica profesional.



En la ceremonia de cierre de la tercera versión del programa de vinculación con el medio “Prácticas con Impacto”, de la Universidad de Concepción, la estudiante de Ingeniería Ambiental, Catalina Bustos Figueroa, no solo fue reconocida por su participación en proyectos desarrollados en Cobquecura y Quillón, sino que, además, recibió un premio por su excelencia académica.

El programa, coordinado hasta este año por la Unidad Santiago de la UdeC, ofrece al estudiantado realizar su práctica profesional con un sentido mucho más amplio que una convencional, ya que permite colaborar con el desarrollo de comunas donde existen amplias necesidades.

La alumna de la Facultad de Ingeniería Agrícola (FIAUdeC) comenzó su práctica en enero del presente año, donde integró un equipo multidisciplinario que elaboró un anteproyecto de un área verde para la Villa Los Pescadores, en Taucú, comuna de Cobquecura; y posteriormente, participó en la confección del proyecto para generar paraderos multipropósito en cinco localidades rurales de la comuna de Quillón, labor que culminó en junio.

“A mí me llamaba mucho la atención poder ser parte de este programa, porque integra varios aspectos que son sumamente relevantes, como la sustentabilidad y la innovación; además, había escuchado buenos comentarios de compañeros que la hicieron en años anteriores”, recordó Bustos.

Con la coordinación de la profesora Patricia Llanos, quien, además, es el puente con los municipios, los alumnos trabajaron en grupos multidisciplinarios de cuatro a cinco personas. “Con arquitectos, con ingenieros comerciales, con sociólogos; integra diversas miradas para desarrollar un proyecto”, precisó la estudiante.

Bustos relató que, “en Cobquecura, desarrollamos el anteproyecto para la plaza de la Villa Los Pescadores; y para Quillón, a partir de un anteproyecto para mejorar la conectividad, lo que hicimos fue darle un poco más de forma, quisimos innovar un poco, es decir, no solamente pavimentación y paraderos, sino que propusimos la implementación de áreas de seguridad, porque Quillón tiene muchos incendios forestales, generar espacios de resguardo para la comunidad y que estos espacios también cumplan la función de paraderos y de centros de reunión”.

Según indicó, entre sus tareas le correspondió hacer la evaluación de riesgos, la normativa aplicable al proyecto, sus eventuales impactos ambientales y la selección de las especies arbóreas a utilizar.

La futura ingeniera ambiental explicó que, los municipios reciben estos proyectos y luego seleccionan los mejores para asignarles financiamiento.


PRÓXIMA VERSIÓN 2024

Jaime Contreras, director de Vinculación Social de la UdeC, afirmó que “el Programa de Prácticas con Impacto en la versión 2023 trabajó en municipios de las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía, particularmente, abordando proyectos de inversión pública que desarrollan municipios que enfrentan condiciones más desfavorables para la generación de proyectos de inversión”.

En ese sentido, Contreras subrayó que, “el aporte que hace Prácticas con Impacto es disponibilizar profesionales que se están incorporando al término de sus prácticas profesionales, apoyando la construcción de proyectos de inversión pública”.

“A contar del año 2024, el programa va a ser implementado desde la Dirección de Vinculación Social, junto con la Dirección de Docencia, para ampliar, además, la gama de posibilidades de prácticas en los municipios de las regiones de Biobío, Ñuble, Maule y Metropolitana, incorporando también otras iniciativas, como los diagnósticos sociales y las intervenciones con grupos o comunidades, ampliando la posibilidad de incorporar otras carreras. A la vez, esperamos desarrollar dos convocatorias en el año, una para el primer semestre, en enero, y otra para el segundo semestre”, adelantó.

El director de Vinculación Social UdeC sentenció que “es un programa que se incorpora de buena forma con la política de vinculación con el medio y su modelo de gestión, propiciando el trabajo colaborativo y bidireccional con municipios de la región”.

LECTURA FOTO:

Natalia Valderrama, secretaria académica FIAUdeC; Catalina Bustos; Dra. María Eugenia González, decana FIAUdeC; y Patricia Llanos, coordinadora general Prácticas con Impacto.












20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page