Programa de Formación Complementaria en Industria Alimentaria de FIAUdeC culmina con éxito

La jornada de cierre de la segunda versión del Programa de Formación Complementaria en Industria Alimentaria planteó a los alumnos el desafío de presentar sus ideas de negocio bajo formato pecha kucha.







Con éxito se desarrolló en el Campus Concepción el cierre de la segunda versión del Programa de Formación Complementaria en Industria Alimentaria (PFCIA) coordinado por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, FIAUdeC, actividad que tuvo como eje central la presentación y evaluación de los proyectos integrados de los alumnos bajo el formato pecha kucha.

La actividad contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola FIAUdeC, Dra. María Eugenia González Rodríguez; el Vicedecano, Mg. Luis Seminario Salas; la Coordinadora del Programa, Mg. Natalia Valderrama Valdés y el Coordinador de Contenidos del Programa, Dr. Gastón Merlet Venturelli, entre otros académicos del cuerpo docente. Además, contó con el apoyo de Incuba UdeC, a través de una comisión evaluadora integrada por Oscar Vásquez, Coordinador de Emprendimiento de Incuba UdeC; Rocío Rodríguez, Ejecutiva de Negocios de Incuba UdeC y la académica de la FIAUdeC, Mg. Susana Villar.

El principal desafío de los alumnos fue presentar de manera atractiva y en tan solo siete minutos un proyecto o idea de negocio en el rubro agroalimentario; de este modo, destacaron iniciativas como el “Desarrollo de un pan de pascua sin gluten elaborado en base a ingredientes naturales”, “Uso integral del Nopal para el consumo humano y animal”, “Formulación de snack de castañas de la precordillera de Ñuble” y “Estudio fisicoquímico y analítico de un prototipo de jugo de maracuyá”, que obtuvo el primer lugar de la jornada de cierre.

El Vicedecano de la FIAUdeC, Mg. Luis Seminario Salas, destacó que “el Programa de Formación Complementaria en Industrias Alimentarias ha sido todo un éxito, prácticamente estamos culminando una segunda versión y ya hay una tercera en camino, pero esta culminación ha sido con mucho brillo, además, en cada versión hemos ido mejorando y adoptando mejores metodologías como esta metodología del pecha kucha que ha sido toda una novedad y nos ha dado la posibilidad de generar hasta un concurso donde hemos podido ver la calidad en los trabajos”.

En tanto, la Coordinadora del PFCIA, Mg. Natalia Valderrama, sostuvo que “los alumnos se vieron tremendamente motivados; lo importante aquí es lo relevante que ellos proponen hacia la industria alimentaria, desde sus distintas carreras de origen; creo que es un aporte la interdisciplina, la multidisciplina; estos son trabajos provenientes de distintas carreras en virtud de mejorar la salud de las personas, el bienestar y el medioambiente”.

En su segunda versión, el Programa de Formación Complementaria en Industria Alimentaria de la FIAUdeC contó con la participación de alumnos de las carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria, Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura, Nutrición y Dietética, Ingeniería Civil Eléctrica, Químico/a Analista , entre otras impartidas tanto en el Campus Concepción como en el Campus Chillán, ofreciendo a los alumnos/as diversas competencias que les permitan crear mayores oportunidades de desarrollo en el futuro profesional.












36 visualizaciones0 comentarios