Proyecto abre nuevas oportunidades para agregar valor a la castaña

Ejecutado por la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC y apoyado por FIA. El trabajo de tres años en conjunto con la Agrupación de Castañeros de El Carmen y el municipio permitió desarrollar una innovadora crema untable y crear una marca colectiva, caracterizar el fruto, así como también implementar una sala de procesos y capacitar a los productores.







A través de un webinar, el Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción oficializó el cierre del proyecto “Utilización completa del fruto del castaño, para la elaboración a escala piloto de una crema untable con aditivos funcionales, que permitan diversificar y dar oportunidades a la matriz productiva de los castañeros de El Carmen”.

Dirigido por el académico Dr. Christian Folch Cano y codirigido por la Dr(c). Margarita Ocampo Rodríguez, el proyecto se desarrolló entre 2018 y 2021 con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, en alianza con la Municipalidad de El Carmen y la Agrupación de Productores y Procesadores de Castaña de El Carmen.

Entre los principales logros del proyecto destacan el desarrollo de una innovadora crema untable de castaña, que es elaborada en la planta piloto de FIAUdeC y que está en el mercado desde agosto de 2020; el lanzamiento de la marca colectiva Delicias de El Carmen, con un novedoso recetario realizado por la chef Katherine Toro, que está disponible en el sitio web Deliciasdelcarmen.cl; la caracterización del fruto, que permitió concluir que es posible la utilización completa de su parte comestible (pulpa y piel), con propiedades benéficas asociadas a su aporte antioxidante; la implementación y puesta en marcha de una sala de procesos, la primera unidad productiva de la Agrupación con su respectiva resolución sanitaria, que fue inaugurada el 30 de marzo de 2021; y la capacitación de los productores para que puedan agregar valor a la castaña y comercializar productos terminados.

Objetivos alcanzados

La actividad de cierre fue encabezada por la decana de Ingeniería Agrícola, Dra. María Eugenia González, y en ella participaron, además de los investigadores a cargo, la ejecutiva de FIA encargada del proyecto, María Constanza Barros; el jefe de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad, Adolfo Cueto; y otros representantes de las instituciones involucradas.

Durante el desarrollo del webinar, que fue transmitido por Facebook Live a través del fan page de FIAUdeC, enviaron sus saludos el presidente de la Agrupación de Productores y Procesadores de Castaña de El Carmen, Aliro Lagos; el alcalde de El Carmen, José San Martín; el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina; el director de Corfo Ñuble, Daniel Sepúlveda; el representante macrozonal de FIA, Gonzalo Rueda; y la directora de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada; quienes destacaron el rol de los profesionales de FIAUdeC y coincidieron en la importancia de diversificar con valor agregado, lo que representa también una oportunidad de apuntar a mercados internacionales y mejorar los retornos de los productores.

Folch, quien es director del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, recordó que la “nueva unidad de proceso nació gracias al esfuerzo de la Agrupación de Castañeros de El Carmen en conjunto con la Universidad de Concepción. Hace varios años nos reunimos con la Agrupación y les propusimos alcanzar tres objetivos fundamentales para llevar a cabo esta misión. En primer lugar, analizar la composición química de sus castañas para destacar sus propiedades y, a partir de esto, elaborar nuevos productos; en segundo lugar, obtener un producto emblemático, que es la crema untable de castañas, saludable, versátil y atractiva comercialmente; y capacitar a los socios para elaborar productos derivados de la crema y ofrecerlos a los consumidores, y así lograr diversificar la matriz productiva de la castaña. Una vez alcanzados esos tres objetivos, el hito final era la construcción de la primera unidad de procesos de la Agrupación, que se usa para elaborar productos derivados de castaña”.

En ese sentido, la Dr(c). Margarita Ocampo subrayó que, desde su puesta en marcha este año, el recinto ha permitido continuar con las capacitaciones que partieron en 2019 y poner en práctica lo aprendido, donde los integrantes de la Agrupación están elaborando bombones de chocolate y alfajores rellenos con crema de castaña, entre otros productos.

“El equipo técnico realizó 14 sesiones teórico-prácticas en las cuales se abordaron temas de inocuidad de alimentos, de administración, de funcionamiento y de implementación de la unidad productiva, en las cuales los socios pudieron adquirir competencias técnicas que les permitieron familiarizarse con temas como las buenas prácticas de manufactura, la higiene y manipulación de alimentos, los procedimientos operacionales estandarizados, así como también en otros ámbitos, como la venta de productos y temas de emprendimiento. A nivel productivo, desarrollaron productos, tanto de repostería, como alfajores y bombones, lo que viene a diversificar y aumentar lo que puede ofrecer esta Agrupación dando a conocer este noble producto, que es la castaña”, complementó la investigadora.

Unidad productiva

El jefe de la Secplan de El Carmen, Adolfo Cueto, hizo hincapié en el trabajo que significó la habilitación e implementación de la sala de procesos, en las instalaciones donde existió la escuela del sector Trehualemu, inmueble que fue entregado en comodato por el municipio a la Agrupación. “La tarea que nos tocó fue desarrollar los proyectos de ingeniería de especialidades, para obtener la resolución sanitaria, lo que se cumplió, e incluso, logramos avanzar en la obtención de una patente, para el funcionamiento de la planta”, relató.

Por su parte, Marisol Rubilar, socia de la Agrupación y encargada de la unidad productiva, que también funciona como centro de acopio, agradeció el trabajo desarrollado por el equipo técnico y valoró la oportunidad de haberse capacitado en los laboratorios y en la planta piloto agroindustrial de la Facultad de Ingeniería Agrícola, con académicos de la Universidad de Concepción. “Cumplieron con todo lo que dijeron, todavía necesitamos y queremos aprender más, así es que estaremos felices si podemos ser parte de un nuevo proyecto”, cerró la productora.

Finalmente, el Dr. Folch planteó que “es necesario continuar con nuevas iniciativas que permitan aprovechar en forma óptima lo que se ha logrado a través de este proyecto, impulsar nuevos nichos de mercado, poder propender hacia el desarrollo del sector castañero a través del establecimiento de un núcleo de desarrollo en Trehualemu”.