top of page

Reconocen a académicos de FIAUdeC por investigaciones de excelencia

Universidad de Concepción destacó a 38 investigadores de distintas disciplinas, entre ellos, al Dr. Pedro Aqueveque Muñoz y al Dr. Octavio Lagos Roa, en las categorías “Impacto de Publicaciones” y “Gestión de Proyectos de Investigación”, respectivamente.



Dos investigadores de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC) fueron galardonados en la segunda versión de los Reconocimientos a la Investigación y Creación Artística de Excelencia, que entrega la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC.

Se trata del Dr. Pedro Aqueveque Muñoz, académico del Departamento de Agroindustrias, jefe de carrera de Ingeniería Ambiental y director del Laboratorio de Microbiología y Micología Aplicada, quien fue distinguido en la categoría Impacto de Publicaciones; y del Dr. Octavio Lagos Roa, académico del Departamento de Recursos Hídricos y director del Consorcio Tecnológico del Agua, de Corfo, quien recibió el reconocimiento en la categoría Gestión de Proyectos de Investigación.

En total, 38 investigadores de la Universidad fueron reconocidos en siete categorías: Publicaciones WoS, Impacto de las Publicaciones, Gestión de Proyectos de Investigación, Formación de Capital Humano Avanzado con Impacto en Investigación, Iniciación a la Investigación, Formación de Capital Humano Avanzado con Impacto en el Pregrado y Creación Artística.

La ceremonia, realizada en Concepción, por primera vez en formato presencial, fue encabezada por el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien manifestó que “para nosotros es importante reconocer a las personas que, desde las distintas áreas disciplinarias, aportan a la generación de nuevo conocimiento, sin olvidar los otros pilares misionales de nuestra Universidad, los de formación y vinculación con el medio”.

El Rector subrayó, además, la incorporación de las dos nuevas categorías que fueron incluidas en la premiación, referidas a los investigadores jóvenes y a la investigación en pregrado. “Esto muestra la preocupación institucional por ir desarrollando conexiones entre estas distintas dimensiones de nuestra actividad”, afirmó.

PUBLICACIONES DE ALTO IMPACTO

Consultado por la distinción, el Dr. Pedro Aqueveque reconoció que “me sorprendió la noticia cuando me enteré, estoy muy contento por el reconocimiento a la labor que uno desempeña desinteresadamente”.

El académico recordó que en el último año realizó varias publicaciones, las que, explicó, “tienen un valor que se llama factor de impacto, que consiste en una puntuación que se le da a la publicación, dependiendo de la revista y la cantidad de gente que vea la publicación”. Entre sus publicaciones recientes destacó “La riqueza de los hongos comestibles chilenos”, la que, aseguró, ha sido la de mayor impacto.

El Dr. Aqueveque valoró el reconocimiento e hizo hincapié en la presencia de académicos del campus Chillán de la UdeC y de la Facultad de Ingeniería Agrícola, en particular, entre los galardonados, “lo que da cuenta del trabajo de alto impacto que se desarrolla en sus laboratorios”, aseveró.

GESTIÓN DE PROYECTOS

También comentó su sorpresa el Dr. Octavio Lagos al conocer de su reconocimiento a la gestión de excelencia en proyectos de investigación, quien lo atribuyó al trabajo desarrollado a la cabeza del Consorcio Tecnológico del Agua (CoTH2O). “Claramente, el Consorcio aporta a eso, así como otros proyectos de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) vinculados al uso eficiente del recurso hídrico, por ejemplo, tenemos un ANID de sequía que busca generar una red científica de colaboración de mediciones que evalúan el impacto que tiene el cambio climático en diferentes coberturas, por ejemplo, agrícolas; así como también participo en otro proyecto que busca generar un polímero para mejorar la capacidad de retención de agua, de suelos que tienen poca capacidad de retención, y así generar una condición más favorable bajo condiciones de estrés hídrico”.

El académico manifestó que este reconocimiento también es para la Facultad de Ingeniería Agrícola. “Esto no es un trabajo 100% individual, hay diferentes grupos con los cuales he tenido la fortuna de colaborar”.

Estos reconocimientos nacieron en 2021, con el objetivo de valorar a quienes contribuyen a dar prestigio a la tradición de 103 años de la Universidad de dar servicio al nuevo conocimiento. Se trata de dar visibilidad al trabajo que no solo busca aumentar la productividad científica, sino también alcanzar estándares de alto nivel e impactar positivamente a la sociedad.











16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page