top of page

Experto de EE.UU. en hidrología de montaña colabora con estudio UdeC en Nevados de Chillán


El Dr. Adrian Harpold, de la U. de Nevada en Reno, visitó el campus Chillán para colaborar en el proyecto Fondecyt que lidera el académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dr. Sebastián Krogh, que busca entender mejor el comportamiento de las cuencas de montaña frente al cambio climático.



El especialista en Ecohidrología de montaña de la Universidad de Nevada en Reno, Estados Unidos, Dr. Adrian Harpold, visitó el campus Chillán de la Universidad de Concepción para colaborar en el proyecto de investigación Fondecyt de Iniciación que lidera el académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola (FIAUdeC), Dr. Sebastián Krogh, “Hacia una mejora en las predicciones hidrológicas en la intersección bosque-nieve de los Andes Chilenos”.

“Con él estamos colaborando en algunos proyectos desarrollados en la zona de Nevados de Chillán, buscando mejorar nuestro entendimiento sobre cómo funciona la hidrología en esta zona. En esta visita nos enfocamos en discutir ideas de colaboración en torno a temas relacionados con las dinámicas estacionales de crecimiento de los árboles, para luego relacionarlas con variables hidrometeorológicas asociadas a procesos de acumulación y derretimiento de nieve. Este proyecto se está desarrollando en colaboración con estudiantes de pre y postgrado de la FIAUdeC. Dentro de su visita, tuvimos bastante trabajo en terreno, estuvimos tres días instalando sensores, en el sector de Valle Hermoso, para medir temperatura y humedad del aire, crecimiento de diámetro del tronco de los árboles, humedad y temperatura del suelo, entre varios otros parámetros”, resumió el investigador del Departamento de Recursos Hídricos UdeC.

Según explicó, el proyecto Fondecyt de Iniciación que está desarrollando, apunta a “entender las sensibilidades de las cuencas de montaña, en la región de Ñuble, frente al cambio climático; en el fondo, qué podemos esperar que ocurra con la disponibilidad de recursos hídricos en un contexto de cambio climático y todas las implicancias que esto tiene en la agricultura principalmente, así como también cómo van a reaccionar los ecosistemas frente a esta variabilidad en la disponibilidad, cómo se van a comportar los bosques, cómo eso puede afectar la probabilidad de incendios, etc.”

En su visita a la UdeC, el experto norteamericano -quien patrocinó al Dr. Krogh cuando éste realizó su postdoctorado en la Universidad de Nevada en Reno-, dictó la charla “¿Cómo nos adaptamos a un futuro con menos nieve? Investigaciones en el Oeste de EE.UU.”, a la que asistieron alumnos de pre y postgrado, así como también académicos de la FIAUdeC. Además, ofreció una clase en el curso electivo “Procesos Hidrológicos”, dirigido por el profesor Krogh, en la que abordó temas como: hidrología de nieve, interacciones bosque-nieve y gestión de bosques en el contexto de incendios forestales en cuencas de montaña.

El académico planteó que esta colaboración puede ser el puntapié para un futuro convenio entre el Department of Natural Resources & Environmental Science de la Universidad de Nevada en Reno y la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.






12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page