FIAUdeC estrecha lazos con Universidad Austral para posicionar el área alimentaria

Delegación de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la UACh visitó las instalaciones del Departamento de Agroindustrias, en el campus Chillán de la Universidad de Concepción, como parte de un trabajo conjunto entre distintos planteles del país que imparten la carrera, que apunta a la formación de capital humano de cara al desafío nacional de ser una potencia agroalimentaria.


Una delegación de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos, de la Universidad Austral de Chile, realizó una visita a las dependencias del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC), en el campus Chillán.

La visita se enmarcó en el compromiso de estrechar vínculos entre los planteles que imparten carreras relacionadas con el área alimentaria, como Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Agroindustrial, con el objetivo estratégico de posicionar y fortalecer el área a nivel nacional, así como también aumentar su reducida matrícula.

El grupo, encabezado por el académico Elthon Morales, fue recibido por el vicedecano de FIAUdeC, Luis Seminario, y por el Dr. Gastón Merlet, con quienes recorrieron las instalaciones, como la planta piloto agroindustrial, donde conocieron su funcionamiento de boca de sus encargados: Alfredo Zenteno y Marcelo Muñoz.

Según manifestó el Dr. Christian Folch, director del Departamento de Agroindustrias de FIAUdeC, “el objetivo de estas visitas es generar lazos de colaboración entre las distintas instituciones que ofrecen carreras relacionadas con el área alimentos y que trabajan en investigación en el área alimentaria. Por eso, para nosotros era súper importante recibir la visita de los estudiantes, para que ellos vieran las capacidades con que cuenta nuestra Facultad, principalmente en el Departamento de Agroindustrias, como la planta piloto agroindustrial”.

El académico agregó que “esta visita nos permite fortalecer lazos y las redes de colaboración entre universidades, que es un trabajo que hemos venido desarrollando hace un tiempo, específicamente con aquellas que imparten la carrera de Ingeniería en Alimentos, porque la idea es, a través de la colaboración con otras instituciones de educación superior que están relacionadas con las carreras alimentarias, visibilizar el área, fortalecerla y posicionarla en la sociedad, para a futuro tener un mayor ingreso de estudiantes y formar el capital humano necesario que nuestro país requerirá para responder a una demanda alimentaria creciente a nivel mundial”.

Por su parte, el vicedecano de FIAUdeC, Luis Seminario, destacó que “esta visita es un aporte a este proceso, el interés de sumar capacidades en cuanto a la línea de alimentos, porque, por ejemplo, la Universidad Austral desarrolla muy fuertemente el área de lácteos, en cambio, en la Universidad de Concepción hemos puesto énfasis en el rubro de frutas y hortalizas”.


ESFUERZO COORDINADO

Seminario reconoció que “existe un interés de los decanos de las facultades que imparten la carrera de Ingeniería en Alimentos por potenciarla a nivel nacional, lo que responde no solo al bajo interés por postular, sino que particularmente al contexto en el que estamos, cuando el país se está consolidando como un actor relevante en el mercado mundial de alimentos; porque el ingeniero en alimentos es un profesional que se necesita para la actividad productiva en un país como Chile, con una industria agroalimentaria tan relevante dentro de su matriz productiva”.

En ese sentido, la autoridad apuntó al objetivo estratégico de Chile y de la región de Ñuble, de ser una potencia agroalimentaria, por lo que una de las tareas, desde el ámbito de la academia, es cómo mejorar la oferta y hacer un relanzamiento de la carrera en la Universidad de Concepción, “considerando las necesidades del país y de los consumidores, donde confluyen distintos fenómenos, como el auge de la alimentación saludable, la alimentación para segmentos específicos, como las personas de la tercera edad o aquellos que sufren ciertas patologías digestivas; así como la variable de sustentabilidad que debe estar presente en todos los procesos, en toda la cadena de valor, lo que exige hacer un uso eficiente de los recursos y utilizar energías limpias, como piso mínimo”.

A su vez, el Dr. Folch recordó que en la década pasada la Facultad impartía las carreras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Agroindustrial, sin embargo, la primera se descontinuó en 2015 por falta de matrícula, y posteriormente ocurrió lo mismo con la segunda.

“Observamos que el fenómeno no ocurría únicamente con nuestra Universidad, sino que a nivel nacional la carrera de Ingeniería en Alimentos tiene bajos ingresos de estudiantes, y uno de los casos que nos llamó la atención fue el de la Universidad Austral, que en 2013 también descontinuó la carrera, pero solo por dos años, relanzando una nueva oferta de Ingeniería en Alimentos en 2015, pero con una malla más actualizada, alineada con una estrategia de mercado para atraer estudiantes. Es así como en el año 2018 los visitamos para conocer su experiencia de reapertura”, acotó el director del Departamento de Agroindustrias.

“En el marco de esta interacción -continuó-, desde la Universidad Austral se pusieron en contacto con FIAUdeC para que una delegación estudiantil visitara las instalaciones que dispone el Departamento de Agroindustrias de la UdeC, aprovechando un recorrido que realizaron por algunas empresas agroalimentarias de la zona”.

El investigador hizo hincapié en el desafío país de agregar valor a la producción agrícola. “No debiésemos seguir siendo productores de materias primas, sino de productos elaborados, y en ese contexto -donde vamos a generar nuevos alimentos inocuos y ojalá con un enfoque saludable, además de procesos sustentables para la elaboración de esos mismos alimentos, que aprovechen al máximo nuestros recursos naturales, en sintonía con el ambiente-, es que el ingeniero en alimentos cumple un rol fundamental, por su formación con un alto componente científico aplicado a matrices complejas como los alimentos y su manejo en el área de procesos alimentarios a nivel industrial”, puntualizó.








10 visualizaciones0 comentarios